jueves, octubre 01, 2015

Reconocer el derecho al historial clinico.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
  Reconocer el derecho al historial clinico.

El Senado bonaerense sanciono un proyecto de ley para que los hospitales reconozcan el derecho al historial clinico que tienen los pacientes, un motivo de grandes pleitos judiciales en la provincia.
Tambien se aprobo la creacion del programa @NiUnaMenos_, impulsado desde el Ministerio de Justicia.
El acceso a la historia clinica de los pacientes de hospitales publicos y privados ha generado serias controversias debido a que existen miles de casos judicializados donde los establecimientos de salud no respetan el derecho del usuario, es decir, el de acceder a esta informacion. Asi sucede, al mismo tiempo, en casos donde los examenes preocupacionales quedan en manos de empresas y sus resultados nunca son comunicados a los trabajadores.
Por estos motivos, los integrantes de la Camara Alta bonaerense sancionaron un proyecto de ley mediante el cual los nosocomios estan obligados a informar debidamente a los pacientes sobre sus derechos en torno al historial clinico y los resultados de sus examenes.
Los senadores aprobaron, al mismo tiempo, una iniciativa que crea el programa #NiUnaMenos, que sirve para enfrentar y concientizar acerca de la violencia de genero, y que, al mismo tiempo, es impulsado desde el Ministerio de Justicia de la provincia.
La iniciativa acerca de la historia clinica pertenece a Santiago Nardelli (Juntos por Buenos Aires) y establece la obligatoriedad de que se exhiba un cartel que exprese: “La Historia Clinica es propiedad del paciente. Los pacientes tienen derecho a recibir copia autenticada de su Historia Clinica, en soporte digital o papel,  en forma gratuita y dentro del plazo de 48 horas de solicitada la misma. Articulo 14, Ley Nacional 26.529”.
En sus fundamentos, el diputado consigno que “en la practica se observa desconocimiento de las disposiciones de la norma, o reticencia por parte de los sujetos obligados a entregar las historias clinicas que resultan de titularidad indiscutida de los pacientes. (...) La Provincia de Buenos Aires adhirio mediante la sancion de la ley 14.464 al regimen nacional, estableciendo la autoridad de aplicacion y los correspondientes mecanismos para su aplicacion”.
El legislador señalo “que la presente ley promueve el conocimiento de la normativa vigente por parte de los profesionales de la salud y los pacientes con el proposito de afianzar los derechos de los estos ultimos y reducir la conflictividad y opacidad emergente de la relacion entre profesionales de la salud y los pacientes”.
El programa #NiUnaMenos se llevara a cabo en todos los niveles de la enseñanza publica y plantea erradicar la violencia de genero contra las mujeres a traves de diferentes asignaturas como la perspectiva de genero, la erradicacion de la violencia, entre otros.
El proyecto establece que “el Programa "#NiUnaMenos" sera de aplicacion en todos los niveles de enseñanza publica de la provincia a partir del ciclo lectivo 2016 y se desarrollara durante la primera semana de junio de cada año” expresa el proyecto de ley. Tambien incluye a “las personas que soliciten contraer matrimonio” e invita a “Municipios, Colegios Profesionales, Consejos Profesionales y Asociaciones Profesionales y Sindicales a adherir a la presente Ley”.

 Fuente: Diario Judicial, Dra. Marisa Aizenberg

No hay comentarios.: