martes, abril 14, 2009

Como llegar a los cien años.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Es sabido que, segun las proyecciones, la proporcion de personas de mas de 60 años que componen la humanidad no esta en disminucion, sino en franco crecimiento. En 2050 ese grupo podria llegar a incluir nada menos que a casi la tercera parte de la poblacion mundial, 2000 millones de individuos.

Pero permitanme un alarde de optimismo: al paso que vamos, pronto podremos "eliminar" la ancianidad. Los "viejos" ya no quieren ser "viejos".

Los "adultos mayores", como ahora estilamos llamarlos (al menos los que tienen el privilegio de poder elegir su estilo de vida), cada dia se resignan menos a estar lejos de la "accion". Mexico acaba de inaugurar una universidad para "ancianos" donde se imparten materias como matematica, economia, finanzas, informatica, idiomas, derecho, danza, gimnasia, literatura, historia universal, historia del arte, filosofia y otras.

Ayer, nos enteramos con inevitable incredulidad del rescate de Maria D´Antuono, que, a los 98 años, habia transcurrido 30 horas bajo los escombros luego del sismo registrado en Italia...tejiendo.

El lunes, Gertrude Baines, una norteamericana nacida en Georgia y en estos momentos la persona de mas edad del mundo, cumplio 115 años. Y no esta sola. Los gerontologos ya crearon un sustantivo para los que se atreven a una hazaña semejante: supercentenarios.

Sin embargo, si hubiera que mencionar un solo nombre que reuna en si mismo todo lo que se puede hacer de una vida si se ejerce una vitalidad envidiable, ese seria el de Rita Levi-Montalcini.

Levi-Montalcini, descubridora del factor de crecimiento nervioso, se convertira dentro de quince dias en la primera premiada con el Nobel que llega a los 100 y todavia mantiene una actividad que asombra.

Todas las mañanas, impecablemente vestida y arreglada, se dirige al Instituto Europeo de Investigacion del Cerebro que lleva su nombre, en las afueras de Roma. Por la tarde, se ocupa de la fundacion que creo hace quince años para impulsar la educacion de las mujeres africanas. Y como senadora vitalicia, cargo que le otorgo en 2001 el presidente Ciampi, lucha por causas sociales y por la defensa de la ciencia italiana. Los cientificos jovenes la consideran "una inspiracion", del mismo modo en que lo son, en la Argentina, Christianne Dosne de Pasqualini, a los 89, y Gregorio Klimovsky, a los 86, y que lo fue el recordado Manuel Sadosky, hasta los 91.

Compromiso con los mas vulnerables, pasion por lo que se hace y voluntad de trascendencia...


Que gran receta para llegar a los cien años...

Fuente: La Nacion - Por Nora Bär - ciencia@lanacion.com.ar

No hay comentarios.: