viernes, abril 10, 2009

El 21 de abril se inaugurara la Biblioteca Digital Mundial de la Unesco.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El sitio contendra manuscritos, mapas, libros raros, peliculas, grabaciones sonoras, publicaciones y fotografias

La Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentara el proximo 21 de abril la Biblioteca Digital Mundial, un sitio web en el que se podran consultar documentos culturales unicos. Los internautas de todo el mundo tendran acceso ilimitado y gratuito a manuscritos, mapas, libros raros, peliculas, grabaciones sonoras, publicaciones y fotografias de bibliotecas e instituciones culturales de al menos una veintena de paises.

Fue James H. Billington, responsable de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, quien propuso la puesta en marcha de este proyecto en 2005. En su opinion, "podria tener el efecto beneficioso de unir a las personas, exaltando el caracter profundo y excepcional de las diferentes culturas".

Ademas de promover el entendimiento mutuo en el plano internacional, la Biblioteca Digital Mundial busca ampliar la cantidad y diversidad de los contenidos culturales en Internet; proporcionar material de documentacion, informacion y estudio a educadores, estudiantes y eruditos, asi como al publico en general; y crear capacidades en las naciones asociadas al proyecto, con vistas a reducir la brecha digital entre los diferentes paises y dentro de cada uno de ellos.

El sitio ha sido concebido y preparado por un equipo de la Biblioteca del Congreso estadounidense, que ha contado con la asistencia tecnica de la Biblioteca de Alejandria (Egipto). Estara disponible en arabe, chino, español, frances, ingles, portugues y ruso, aunque contara con contenidos en muchas lenguas mas. Todos los temas iran acompañados de descripciones y algunos de ellos seran presentados en videos por bibliotecarios y archiveros especializados, a fin de que los usuarios puedan situar su contexto.

Entre los tesoros que guarda la nueva biblioteca digital destacan estelas y huesos para oraculos aportados por la Biblioteca Nacional de China; manuscritos cientificos arabigos procedentes de la Biblioteca y Archivos Nacionales de Egipto; fotografias antiguas de America Latina conservadas en la Biblioteca Nacional de Brasil; el Hyakumanto darani, una publicacion del año 764 custodiada en la Biblioteca Nacional de la Dieta de Japon; la famosa Biblia del Diablo del siglo XIII, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de Suecia; y obras caligraficas en arabe, persa y turco de las colecciones conservadas en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Fuente: Consumer.es

No hay comentarios.: