domingo, abril 12, 2009

Tecnologias para aprender online: el escenario actual.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



La tecnologia suele estar siempre un paso adelante de todos nosotros, incluso hasta de los profesionales mas actualizados. Esto porque la “cocina” de las nuevas tecnologias se encuentran en los mas avanzados departamentos de I+D+i, al que muy pocos tienen acceso.

El simple hecho de que aparezca una nueva tecnologia aplicable a la formacion no significa que esta sea inmediatamente incorporada por el mercado; normalmente existe un lapso de tiempo para que esa herramienta sea primero probada y aceptada por los profesionales de la formacion y sobre todo, por sus instituciones. No es tarea sencilla romper barreras culturales, tecnologicas, economicas, y hasta mitos que se van creando sobre los resultados que brindan determinadas tecnologias. Una vez que se descubren los resultados que arrojan los primeros proyectos que utilizan estas herramientas, el camino se allana.

e-Learning y sus versiones.

Varias son las versiones que existen sobre que es e-Learning 1.0, 2.0, 3.0…y, en cualquier momento, habra un arriesgado que quiera hablar sobre 4.0 tambien.

Una de ellas es la ya bastante popular planteada por Josh Bersin (2006). Este experto establece que e-Learning 1.0 son los cursos online para auto-estudio, lo que refiere a contenidos subidos a paginas web y capacitacion guiada por un instructor (cursos, simulaciones, audio y video, podcasting, juegos). e-Learning 2.0 es el mas utilizado actualmente, segun su opinion, y es la capacitacion por e-Learning en vivo guiada por un instructor (incluye el uso de mensajeria instantanea, video en tiempo real, webcasting). Y finalmente el e-Learning 3.0 utiliza contenido auto-publicado, y pone enfasis en las herramientas colaborativas (blogs, wikis, salas de discusiones, comunidades de practica, directorio de expertos. Recomendamos leer: “e-Learning en franco ascenso” -edicion 17 de Learning Review Latinoamerica; y el reportaje especial a Jane Hart en ese mismo numero).

Desde la revista Learning Review consideramos que las herramientas que integran cada una de estas eras del e-Learning son un poco diferentes a las plateadas por Bersin, y tambien en varios puntos se encuentra actualizada. En el grafico presentado exponemos una serie de tecnologias para e-Learning diferenciada por etapas, que puede no ser absolutamente exhaustiva, aunque consideramos que alli se encuentran las principales.

Si bien, como se puede observar en el grafico, se presentan tres etapas diferenciadas en e-Learning, tambien se da una convergencia entre cada una de ellas. Cabe aclarar que en muchos escenarios (lease paises, regiones, organizaciones) las tecnologias de una etapa coexisten con las de otra por largos periodos. Esto sucede por varias razones que todos conocemos: conectividad, costos, cultura, y otros. El hecho de que una herramienta pertenezca a la era del e-Learning 1.0 o a la convergencia entre 1.0 y 2.0 no significa que este obsoleta o haya que dejar de utilizarla. Las tecnologias se van adaptando y actualizando, buscando cubrir las necesidades de los usuarios. Entonces, lo que vemos hoy respecto a los LMS y LCMS, es que han comenzado en forma acelerada a integrar herramientas de la siguiente etapa de e-Learning, empezando con las tecnologias colaborativas como wikis, blogs, aulas virtuales, 3D, etc.

Hoy, estamos ubicados en el e-Learning 2.0, mayormente. Muchas organizaciones iniciaron ya la transicion, encontrandose en la convergencia entre el 2.0 y 3.0, integrando la formacion inmersiva a traves de mundos virtuales 3D. (Leer Informe Especial nº 1 "Educacion y Mundos Virtuales 3D", publicado en la edicion 3 de LR España).

El Mobile Learning (o m-Learning) es otra modalidad que esta imponiendose en forma energica. Si bien su integracion es preponderante en las organizaciones del hemisferio norte, tanto como la integracion y la extension del e-Learning “no movil” como solucion independiente, en regiones como America latina, va iniciandose su desembarco en empresas y universidades.

Otra tecnologia que “se avecina”, y que, en varias organizaciones de habla hispana, ya se esta utilizando o probando, es el uso del podcast como recurso didactico. La proliferacion de MP3, MP4 y celulares hace casi indispensable el aprovechamiento de estos para fines educativos.

Juan Acevedo Miño, director del Centro de e-Learning de SCEU de la UTN-FRBA

Fuente: Cronista.com

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