miércoles, abril 22, 2009

La Unesco lanza su Biblioteca Digital Mundial.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



El proyecto nace con el objetivo de conservar el patrimonio cultural de la Humanidad y se estrena con mas de 11 millones de documentos.

La Unesco ha lanzado hoy su Biblioteca Digital Mundial con el objetivo de “promover el entendimiento entre las naciones y las culturas, de incrementar la calidad y diversidad de los contenidos culturales en Internet, y de fomentar la erudicion”.

El proyecto, que ya cuenta con mas de 11 millones de documentos digitalizados, esta formado por manuscritos, libros, partituras de musica, mapas, grabaciones sonoras, peliculas, fotografias y grabados.

Se trata de una iniciativa similar a la biblioteca digital de la UE, la Europeana, y el servicio Busqueda de libros de Google, Google Boooks, y es el fruto de un acuerdo entre la Unesco y la Biblioteca del Congreso de los EEUU. Ambas entidades firmaron en 2007 un pacto para la creacion de la una Biblioteca Digital Mundial que digitalizaria material de alto valor cultural de bibliotecas e instituciones culturales del mundo entero.

La web que permite el acceso a los documentos funciona en las seis lenguas oficiales de las Naciones Unidas: arabe, chino, español, francas, inglas y ruso, aunque tambian esta en portuguas. Para encontrar los fondos cuenta con un sistema de navegacion y busqueda por lugar, fecha, tema e institucion participante.

La Unesco ha invitado a representantes de todos los continentes, aunque de momento se han adscrito la Biblioteca Alejandrina y la Nacional de Egipto, la Biblioteca Nacional de Brasil, y las Bibliotecas Nacional y Estatal de Rusia, entre otras. En total, participan unas 35 bibliotecas nacionales.

Alvaro Torralbo

Fuente: NetMediaEurope Spain

No hay comentarios.: