lunes, abril 20, 2009

Si algo faltaba era Adan, el primer cientifico robot.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Se trata de una maquina capaz de realizar experimentos de laboratorio y generar conocimiento. En poco tiempo mas dejara de ser el unico en su tipo, ya que sus creadores piensan diseñar a Eva. Ambos seran de gran utilidad para los trabajos relacionados a la medicina.

Adan, en este momento, esta en boca de especialistas de todo el mundo. Pero no se trata del mismo ser de carne y hueso que, tentado por Eva, comio la manzana del arbol prohibido. El Adan del siglo XXI es el primer robot que, segun sus diseñadores, es capaz de realizar autonomamente experimentos cientificos y generar conocimiento. En poco tiempo mas la maquina no sera la unica en su tipo. Sus creadores (foto) tambien proyectaron a Eva. El objetivo es que ambos puedan convertirse en parte del personal de los laboratorios.

Adam (su nombre en ingles) fue creado por un equipo britanico de investigadores y fue presentado en sociedad por la revista Science, donde se explican todas sus potencialidades para la ciencia. “Esperemos que pronto veamos a cientificos y maquinas trabajando juntos en los laboratorios”, expreso el profesor Ross King, que lidero la invencion del novedoso prototipo en la Universidad de Aberystwyth.

La existencia de potentes computadoras y otros dispositivos forma parte del dia a dia en casi todos los departamentos de investigacion. La diferencia es que, en este caso, Adam ha podido realizar un sencillo experimento biologico siguiendo todo el proceso cientifico y sin necesidad de intervencion humana.

Utilizando su inteligencia artificial, el robot logro rellenar algunos blancos existentes sobre determinadas enzimas en el codigo genetico de la levadura (saccharomyces cerevisiae). Con su hardware totalmente automatizado, que solo requiere a un tecnico para añadir materiales o retirar la basura, ejecuto los experimentos biologicos diseñando el crecimiento de las muestras en platos y midiendo las curvas de incremento en entornos definidos.

Para comprobar que Adam dio en el clavo, los investigadores repitieron su trabajo, en el que analizo 20 genes, con metodos experimentales manuales. Aseguran que no cometio ningun error.

King explico que “como los mecanismos biologicos son muy complejos, es importante que los detalles de los experimentos se registren en gran detalle y eso es dificil y molesto para los cientificos, pero muy facil para un robot”.

Aunque esta maquina es solo un prototipo, sus diseñadores ya estan pensando en la siguiente, a la que bautizaran como Eva, y que anuncian que sera de gran ayuda para los cientificos que buscan nuevos farmacos para enfermedades como la malaria o la esquistosomiasis, infecciones causadas por parasitos de zonas tropicales.

Los creadores de Adan y Eva aseguran que “las maquinas no convertiran en obsoletos a los cientificos, sino que estas pueden asumir el trabajo mas duro ayudando a enfocar a los expertos mas rapidamente en cuales son los fenomenos mas interesantes”.

Fuente: Diario Hoy

No hay comentarios.: