lunes, abril 13, 2009

Desarrollan un estudio mas efectivo que el Papanicolaou.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones técnicas)

Es tan efectivo que podria realizarse cada 3, 5 o hasta 10 años.

Un nuevo estudio de ADN para el virus que causa cancer de cuello de utero lo hace tanto mejor que los metodos actuales que algunos ginecologos piensan que va a reemplazar el Papanicolaou en los paises ricos y a pruebas mas elementales en los mas pobres.

El nuevo estudio para los papilomavirus humanos o HPV no solo podria salvar vidas: los cientificos dicen que las mujeres de mas de 30 años podrian dejar de hacerse el Papanicolaou anual y hacerse este estudio de ADN solo una vez cada tres, cinco o incluso diez años, dependiendo de a que experto uno le pregunte.

El optimismo de los medicos se basa en un estudio de ocho años en 130.000 mujeres de la India financiado por la Fundacion Bill y Melinda Gates y cuyos resultados publico la revista The New England Journal of Medicine. Es el primero en mostrar que un unico examen puede superar a todos los otros metodos en la prevencion del cancer avanzado y la muerte.

El estudio es "otro clavo en el ataud" del Pap, que pronto "tendra solo interes historico", dijo el doctor Paul D. Blumenthal, profesor de ginecologia de la Universidad de Stanford, que no participo en el estudio.

Pero que el nuevo estudio sea adoptado dependera de muchos factores, incluyendo la reticencia de los ginecologos a abandonar el Pap, que ha sido notablemente efectivo.
En los paises de ingresos bajos y medianos, donde el cancer mata a mas de 250.000 mujeres por año, el costo es un factor por tener en cuenta, pero el fabricante del test, Qiagen, con financiamiento de la Fundacion Gates, desarrollo una version que cuesta cinco dolares, y el precio podria descender aun mas.

Resultados alentadores

El trabajo en la India empezo en 1999 y dividio en cuatro grupos a 131.746 mujeres sanas de entre 30 y 59 años. El de control recibio el cuidado tipico de una clinica rural: se les aconsejo ir al hospital si deseaban que se les hiciera un estudio. Al segundo grupo se le hizo un Pap; al tercero se le hizo visualizacion directa, y al cuarto se le hizo el estudio de ADN de Qiagen.

Despues de ocho años, el grupo de visualizacion tenia los mismos indices de cancer avanzado y muerte que el grupo de control. El grupo que se habia hecho Pap tenia alrededor de tres cuartos de esa cifra; el estudio de ADN, la mitad.

Significativamente, ninguna de las mujeres que habian recibido un resultado negativo con este ultimo estudio habia muerto de cancer cervical. "De modo que si usted recibe un resultado negativo del estudio de ADN puede estar tranquila por varios años", dijo Blumenthal.

El autor principal del estudio, el doctor Rengaswamy Sankaranarayanan, de la Agencia Internacional de Investigacion del Cancer, de Lyon, Francia, dijo: "Con este estudio, usted podria empezar a examinar a las mujeres a los 30 y volver a repetir la prueba cada diez años".

Al ser interrogada sobre si este consejo se aplicaria a las mujeres norteamericanas, Debbie Salsow, directora de cancer ginecologico de la Sociedad Norteamericana de Ginecologia, contesto: "Absolutamente no". "Un resultado negativo significaria que las chances de esa mujer de desarrollar cancer son pequeñas, pero no cero ?agrego?. Si hubiera dicho cinco años, mi reaccion no hubiera sido tan fuerte."

Desde 1987, dijo, la Sociedad de Oncologia y el Colegio Norteamericano de Obstetras y Ginecologos han recomendado examenes de Papanicolaou solo cada tres años despues de un resultado negativo. En 2002, tambien recomendaron el estudio del HPV, y hay creciente evidencia de que el Papanicolaou podria desterrarse.

El cancer cervical es causado por algunas de las 150 cepas del papilomavirus humano. Las mujeres las atraen en cuanto comienzan a tener relaciones sexuales, pero en mas del 90% de los casos se liberan espontaneamente en dos años. Estudios de ADN tempranos las detectarian, pero conducirian a un innecesario tratamiento. De modo que en mujeres de 20 a 30 años los medicos ordenan repetir los Pap, ya que podria detectar la minoria de los canceres que se desarrollan en menos de 15 años.

La doctora Jan Agosti, de la Fundacion Gates, dijo que el nuevo estudio se mantiene sin agua ni refrigeracion y lleva menos de tres horas.

Fuente: La Nacion - The New York Time, Donald G. Mcneil Jr.

No hay comentarios.: