miércoles, abril 08, 2009

Pacientes toman las riendas de su salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)




Once ONG lanzaron ayer una alianza.

Con el impulso característico de quienes padecen una enfermedad e insistieron sin descanso para que el sistema de salud les respondiera, se presentó ayer la primera alianza de organizaciones de pacientes. Su objetivo, afirmaron, es cambiar el modelo sanitario (centrado únicamente en tratar la enfermedad) y garantizar el derecho a tomar decisiones en el cuidado de la salud personal.

"Somos un grupo de entidades que compartimos una visión común: elevarles a las autoridades una propuesta de atención centrada en el paciente y sus necesidades. Para eso, proponemos empezar a dialogar y abandonar la confrontación o el piquete permanente. Entendemos que el sistema político está al servicio del sistema de salud, que debería estar al servicio de la asistencia orientada al paciente y sus familiares", señaló la licenciada Mercedes Jones, coordinadora de la alianza Paradigma XXI.

Las ONG que la formaron son Lalcec, Movimiento Argentino de Lucha Contra el Cáncer de Mama en la Argentina y Fundación Natalí Dafne Flexer (cáncer); Fundación Huésped (VIH/sida); Asociación Civil Síndrome de Sjögren Argentina; Asociación Civil Creciendo (trastornos de crecimiento con baja talla); Concebir (infertilidad); Asociación para el Cuidado de la Diabetes en Argentina; Fibroamérica (fibromialga y síndrome de fatiga crónica); Asociación Civil Prader Willi Argentina, y Fundación Cambio Democrático.

La alianza está juntando firmas de ciudadanos y ONG de adhesión a este nuevo modelo de asistencia sanitaria en
www.cambiodemocratico.org/paradigmaxxi.php para presentar su propuesta en el Congreso Nacional.

Fuente: La Nacion, Fabiola Czubaj


No hay comentarios.: