miércoles, agosto 19, 2009

Los juicios por mala praxis medica aumentaron 22 %

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Cada demanda ronda los $ 550 mil. Medicos y prestadores advierten sobre la proliferacion de una "industria del juicio" que termina perjudicando a los pacientes.

La "industria del juicio" pone en jaque a los casi 200 mil medicos que se desempeñan en la Argentina, ya que las demandas contra profesionales de la salud aumentaron 22 por ciento en el periodo 2008-2009 y cada uno de los litigios de este tipo que se inician anualmente en el pais promedia los 550 mil pesos.

Todos los años se presentan unas 700 demandas por mala praxis -la mayoria aprovechando el beneficio de litigar sin gastos en estos casos-, de las cuales solo el 20 por ciento llega a una condena, pero igual obligan a profesionales y centros de atencion a contratar seguros cada vez mas onerosos con fuerte incidencia en los costos del sector, advirtieron las entidades nucleadas en la Asociacion Civil de Actividades Medicas Integradas (ACAMI).

Se estima que esta "industria del juicio" ya implico un costo adicional de unos 6.000 millones de pesos para el sistema de salud, desde que se comenzo a fomentar en los ’90, lo cual resta recursos para brindar mejores prestaciones y dotar de mayor equipamiento a los centros de salud, concluyo un informe elaborado por ACAMI.

Segun datos de la Superintendencia de Servicios de Salud, en la actualidad uno de cada 5 medicos -alrededor de 40 mil profesionales de la salud- enfrenta una demanda por responsabilidad civil profesional y gran parte tiene contratado al menos un seguro minimo para tratar de protegerse ante posibles demandas sostienen desde el sector.

La problematica sera uno de los ejes del XII Congreso Argentino de Salud, que ACAMI realizara el 10 de septiembre proximo en Ushuaia, con la presencia de especialistas de distintas disciplinas y la participacion de autoridades y referentes del sector.

ACAMI, la entidad organizadora del Congreso, nuclea a 27 prestadores sin fines de lucro, como CEMIC, FLENI, OSDE y los hospitales Aleman, Britanico e Italiano, entre otras instituciones del sistema de salud.

"El sistema de salud y la Justicia en los reclamos" -panel de cierre de ese encuentro nacional- sera coordinado por el neurocirujano Horacio Dillon, y tendra como expositores a Susana Andrada, del Centro de Educacion al Consumidor; y el doctor Ricardo Li Rosi, juez de la Camara Nacional de Apelaciones en lo Civil entre otros.

La Argentina es uno de los paises donde se inician mas demandas por mala praxis en Latinoamerica, y el 60% de los reclamos se concentran en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Ademas, la Justicia concede la mayoria de los recursos de amparo que se presentan, a pesar de que, en la actualidad, el 90 por ciento no deriva en una sentencia condenatoria.

La Superintendencia consulto a mas de 200 obras sociales sobre la existencia de este tipo de pleitos y comprobo que mas de 70 de ellas, que representan a casi el 80% del total de afiliados, debian enfrentar conflictos legales.

Para el especialista Tomas Sanchez de Bustamante –quien tambien expondra en el Congreso-- la litigiosidad lleva a los medicos a aplicar una estrategia de "medicina defensiva", es decir, prescribir mas estudios que los necesarios para cubrirse ante cualquier eventualidad.

"En la Argentina las organizaciones medicas se encuentran en una situacion de inequidad, ante la elevada litigiosidad y los fuertes gastos que esta genera para el sector de la salud, ya que los demandantes pueden litigar sin gasto y en cambio, los demandados deben desembolsar fuertes sumas para enfrentar un juicio, inclusive si resultan inocentes", grafico Sanchez de Bustamante.

Las demandas por mala praxis crecieron en las ultimas decadas: hasta 1953 solo habia 3 presentaciones de ese tipo en toda la historia judicial argentina, y en 1958 la cifra se elevo a 8.

A partir de los ‘60 la litigiosidad comenzo a incrementarse y en la actualidad, solo en Capital Federal, se presentan alrededor de 550 demandas por mala praxis por año, casi tres demandas por cada dia habil en la justicia.

Solo en la decada del 90 las demandas por mala praxis medica aumentaron 10 veces, segun un trabajo difundido de la Fundacion Isalud.

Las consecuencias para los medicos –en un fenomeno que ahora amaga con extenderse a la enfermeria, como ocurre en Estados Unidos-, al ser demandados, se reflejan en su salud, a tal punto que ya existe una enfermedad denominada "sindrome de la mala praxis", con evidencia de lesiones fisicas y psicologicas,advirtieron directivos de la Asociacion Medica Argentina.

Por eso, desde ACAMI proponen reformas legales como "reducir de 10 a 2 años el plazo para iniciar las demandas, acotar el beneficio de litigar sin gastos, ordenar pericias a cargo de cuerpos tecnicos oficiales, limitar los montos indemnizatorios con tope y otorgar obligatoriedad al informe tecnico cientifico".

"De acuerdo con proyecciones sectoriales, el rubro llegara al 2% del gasto total de salud en el 2010, con efectos negativos en los costos y la calidad de las prestaciones medicas", segun el presidente de ACAMI, Marcelo Mastrangelo.

Mastrangelo explico que "aunque la sentencia favorezca al demandado, en general la Justicia determina que el profesional o el centro asistencial debe abonar el 50 por ciento de las costas del juicio".

En la mayoria de los casos esos costos superan el 20 por ciento del monto total de la demanda, por lo que, en el caso de un pleito iniciado por medio millon de pesos, el medico o la clinica deberan abonar igual unos 50 mil pesos -la mitad de las costas-, a pesar de haber ganado el juicio, explico el titular de ACAMI.

Segun datos del sistema judicial, solo uno de cada tres juicios se inicia contra un medico; los otros dos, contra prepagas y obras sociales.

Las especialidades que soportan el mayor numero de demandas judiciales son Traumatologia, Obstetricia, Cirugia general, Clinica medica, Anestesiologia y Odontologia.

Los prestadores temen que las denuncias contra quienes ejercen la medicina "se multipliquen por cinco a lo largo de esta decada, considerando que en los ultimos diez años las acciones judiciales por mala praxis medica aumentaron diez veces, y son responsables de la quiebra de numerosas clinicas y obras sociales, el retiro del mercado de algunas aseguradoras y la disminucion de recursos en el sistema de salud, segun ACAMI.

Fuente: asteriscos.tv

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo con todo respeto, que llamar "industria del juicio" a las demandas de mala praxis, implica un prejuicio acerca de la naturaleza de las acciones judiciales entabladas. Muchas de ellas seguramente son injustificadas, pero no en menor número existen fallas muy groseras en el actuar médico. Seguramente si los pacientes y sus abogados tuvieran más conocimientos de medicina probablemente advertirían muchos más casos de mala praxis que los que hoy detectan. Y seguramente también podrían fundar sus reclamos más científicamente. Los médicos deberían volverse contra el sistema que los hace trabajar mal, apurados, sin recursos, sin remuneraciones adecuadas, que condiciona su libertad de trabajo para imponerles condiciones de trabajo inaceptables (altas apresuradas, estudios sin autorización, tiempo de consulta incompatible con un exámen físico serio) para citar algunos ejemplos.Asi tendrían que ponerse en lugar de los pacientes y no contra ellos. Las cosas se ven distintas cuando a un médico le toca perder a un familiar víctima de la negligencia, o tiene el dolor de verlo convertido en inválido
Jorge

*//////* dijo...

Esta cifra es de la OMS: 10 millones de pacientes son víctimas de errores médicos cada año (errores, mala praxis médicas, eventos adversos, negligencias medicas, impericia, iatrogenia, como más les guste llamarlos, el resultado es el mismo)

Dejo los links para que verifiquen:
1)http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2007/pr52/es/index.html

2)http://www.vtv.gov.ve/noticias-ciencia-y-salud/10943

10.000.000 DE PERSONAS, ANUALMENTE, SUFREN UNA NEGLIGENCIA MÉDICA !!!!

Esa es la cifra más impactante. No todas las estadísticas que ellos desarrollan en esta "SOLICITADA" a los medios de comunicación, donde se colocan en el papel de víctimas.

Lo que pasa acá es que no se cuenta toda la verdad. LOS PACIENTES somos las víctimas, no el victimario, porque en este país siempre dan vuelta los roles.

Eso nos pasa.
Eso es lo que pasa.
Esa es la realidad.

La realidad de ACAMI es otra, muy diferente, que solo miran su bolsillo y sus intereses personales.

En mi blog tengo el tema desarrollado desde hace dos años, pero desde hace 12, cuando mi padre murió por impericia médica, vengo leyendo los mismos temas. Y el reclamo de los médicos se repite.
Quieren reducir la prescripción de 10 años, para bajarla a 2 años.
Quieren quitar el beneficio de litigar sin gastos.

Y se olvidan que ellos no respetan la autonomía del paciente, ni el consentimiento informado, ni el derecho que poseemos sobre la historia clínica.

http://drgoliamiguel.blogspot.com

Interesante es preguntarse si todos conocemos los derechos del paciente. Vos los conocés? Los médicos si, y no lo dicen, ni están escritos por las paredes de los consultorios.
Y son viejos, están desde el Código de Nüremberg (1947).
Para leer el Código, del dejo un link de la Univesidad de Navarra:

http://www.unav.es/cdb/intnuremberg.html

Les dejo ahora otro link, para que lean cuales son esos DERECHOS DEL PACIENTE:
http://www.wma.net/s/policy/l4.htm

Y estos derechos están oficialmente en una institución internacional que nuclea a todos los médicos del mundo: la AMM, que vendría a ser un "poquito más" que "ACAMI".

Este artículo de ACAMI lo leí, y te digo que el tema no es nuevo, esto lo vienen haciendo desde hace muchísimos años, cerca del año 2000 sacaron una SOLICITADA en el diario Clarin y otro en La Nación diciendo que "LA SALUD ESTÁ ENFERMA" porque según ellos "la enfermamos" los pacientes que demandamos y los abogados.

Yo redacte una nota hace muchísimos años, también les dejo el link, para que vean que el tema no es "nuevo" y no es algo que nos pasa a los argentinos desde hace poco, sino desde hace muchos años.

http://www.elcivismo.com.ar/edicion/2006/octubre/07/opinion.htm

Bueno, con toda la info que les dejé, creo que eché algo de luz sobre el tema.

Perdón por lo extenso, pero este problema de ACAMI y el gremio médico amerita que se conozcan las dos caras de la moneda.

Un abrazo.

Maria Rosa

TODOS SOMOS PACIENTES (sin excepción, a cualquier edad, con cualquier profesión, con el poder adquisitivo que tengamos, con la cultura que poseemos, con la ideología que más nos guste, no importa nuestra raza o religión) TODOS SOMOS PACIENTES Y A CUALQUIERA NOS PUEDE OCURRIR UNA MALA PRAXIS MEDICA!!

Felicitaciones a Jorge por el comentario anterior.

Anónimo dijo...

perdon...???? y la MALA PRAXIS DE LOS ABOGADOS????? ESO NO SE TIENE EN CUENTA...
EL MEDICO NO TIENE LA OBLIGACION DE CURAR NO SON DIOSES ACOMPAÑAN AL LA PERSONA.

Y LA RESPONSABILIDAD INDIVUAL DE CADA UNO???

*//////* dijo...

Que fácil es comentar siendo anónimo.

Asi cualquiera dice cualquier cosa, cobardemente, sin tener identidad ni lugar de referencia ¿Tiene un blog el anónimo? tiene nombre? es hombre o mujer? Médico es seguro, no tengo dudas de eso.

Y que los médicos no son dioses ya lo sabemos, el tema es que algunos todavía creen que si lo son, y que su palabra es la única que vale.

Pero ahora los derechos del paciente ya son ley en Argentina, desde el 24/10/2009 asi que al menos la autonomía del paciente la van a respetar, y deberán de entregar una copia de la historia clínica al paciente al momento de retirarse.