jueves, julio 19, 2012

La mayor barrera para la innovacion en salud es la gestion del cambio


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



La mayor barrera para la innovacion en salud es la gestion del cambio

Secuenciacion genetica, nanotecnologia e integracion del conocimiento mediante sistemas informaticos seran la clave de la medicina del siglo XXI, segun los participantes en el panel de 'ehealth' de EmTech Colombia.
Entender la ciencia basica a nivel molecular es, segun Robert Nicol, director de operaciones de secuenciacion en el Broad Institute de MIT y Harvard, fundamental para conocer como funciona la biologia en enfermedades metabolicas como el cancer, enfermedades microbianas, etc. “Desde mi punto de vista, laehealth (salud electronica) empieza con este conocimiento basico, ya que si no podemos entender nuestro cuerpo es dificil conectarse y ver lo que esta ocurriendo ahi”, ha asegurado durante su intervencion. Por eso, su trabajo se centra en estudiar grandes poblaciones para saber que tienen en comun. Como el mismo explica: "Entre dos personas hay tres millones de diferencias, y buscamos las mas dañinas". La informacion obtenida debera ser posteriormente informatizada e integrada con programas de software, de modo que se pueda usar para prevenir enfermedades, afinar diagnosticos, mejorar tratamientos y tambien empoderar al paciente mediante las nuevas tecnologias.
De izquierda a derecha: Tim Harper, Robert Nicol y Juzn Ignacio Valenzuela.
Aqui es donde entra la eHealth, algo de lo que sabe mucho Jose Ignacio Valenzuela, asesor en este campo para el Ministerio de Salud de Colombia. “Uno de cada seis pacientes consulta Internet antes de ir al medico y uno de cada cuatro lo hace despues para contrastar o completar la informacion recibida”, segun sus datos. Por ello, Valenzuela cree que la educacion en salud es un eje fundamental “en el que tienen una responsabilidad compartida los Gobiernos, habilitando herramientas de alta calidad; los profesionales, dirigiendo adecuadamente a los pacientes, y estos ultimos, “que deben tomar responsabilidades e informarse bien”. En cuanto a la innovacion en salud, Valenzuela ha asegurado que “probablemente la barrera mas importante sea la gestion del cambio, y hay que asumir que, de entrada, va a haber resistencia cuando se pide a las personas que hagan las cosas de manera diferente”.
En lo que respecta al papel de la nanotecnologia, Tim Harper, fundador de Cientifica.com, ha afirmado que esta “es importante en medicina porque la mayoria de procesos biologicos estan sucediendo a una escala nano”. “En la medicina siglo XXI lo que queremos hacer es poder crear un farmaco a partir de  una simulacion en computador de lo que va a suceder cuando lo inyectemos en el cuerpo humano para lograr, por ejemplo, atacar particulas cancerigenas, sin dañar el resto de celulas”. Otro sistema en el que se investiga en este campo es una prueba optica para el 95 por ciento del trabajo diagnostico, reemplazando un analisis de sangre tradicional por un sistema de muestras minimas y resultados inmediatos a traves de un chip que podria conectarse a cualquier dispositivo.
 
Para concluir, Harper ha invitado a reflexionar sobre “por que estamos haciendo esto”.
En su opinion, “la innovacion y la tecnologia responsable son la unica via que tendremos para sostener el planeta y a los nueve mil millones de personas que lo habitaran en los proximos años”.
Por eso, “hay que buscar nuevos modelos de inversion sostenible para las  tecnologias emergentes, ya que estas necesitan mas tiempo para madurar”, en lugar de “crear productos solo por crear”.  “Tenemos las herramientas, usemoslas con sabiduria”, ha sentenciado Harper.
Por Esther Paniagua (Opinno)
Fuente: Technologyreview.es

ISALUD - TICSA: Seminario Informática Aplicada a la Salud SEMINARIO INFORMATICA APLICADA A LA SALUD  ç
¿Como administrar la informacion de salud de las personas en forma segura?

No hay comentarios.: