miércoles, julio 25, 2012

La polipildora que puede salvar miles de vidas.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


La polipildora que puede salvar miles de vidas.

El primer ensayo de una tableta que combina cuatro farmacos para reducir el colesterol y la hipertension mostro que su prescripcion puede prevenir miles de infartos y eventos cerebrovasculares.
Londres (R. Unido).- La polipildora, probada con 84 individuos sanos de 50 años o mas, mostro una reduccion de casi 30% en el riesgo de esas personas de sufrir un infarto o evento cerebrovascular. Estos trastornos se han convertido ya en la principal causa de muerte en el mundoy sus principales factores de riesgo son el alto colesterol y la hipertension.
El estudio, publicado en "PLoS One" (Biblioteca Publica de Ciencia), afirma que "es un asunto de urgencia" hacer accesible el medicamento para todos los mayores de 50 años.
Los criticos expresan, sin embargo, que una pildora no debe ser un sustituto de los cambios para un estilo de vida mas sano, como una dieta saludable y actividad fisica.
La polipildora combina tres medicamentos para reducir la presion arterial y una estatina para reducir los niveles de colesterol en la sangre.

- Poblacion sana

Los individuos que participaron en el estudio no tenian un historial de enfermedad cardiovascular. Es decir, su unico factor de riesgo de enfermedad cardiovascular era la edad. Para el estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, los participantes recibieron durante tres meses una polipildora diaria y los siguientes tres meses un placebo todos los dias.
Al final de los seis meses los participantes habian experimentado una reduccion de 12% en la presion arterial y de 39% en los niveles de colesterol "malo". Estos, dicen los investigadores, son los niveles tipicos de un joven de 20 años. "Las implicaciones en la salud de estos resultados son enormes", expresa el doctor David Wald, quien dirigio el estudio. "Si la gente toma la polipildora a partir de los 50 años, se calcula que 28% de esa poblacion se beneficiaria al evitar o retrasar un infarto o un evento cerebrovascular durante su vida".
"En promedio, esas personas ganarian 11 años de vida sin sufrir un infarto o evento cerebrovascular," dice el doctor Wald.
El doctor Wald es hijo del profesor Nicholas Ward, el inventor de la polipildora y director del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva de la Universidad Queen Mary de Londres. "Este ensayo -agrega el investigador- muestra que los efectos que se habian pronosticado con la polipildora pueden lograrse en la practica". "El esperado impacto de prevenir lo que hoy es la principal causa de muerte en el mundo seria una reduccion de 65% en los infartos y los eventos cerebrovasculares", expresa el cientifico.
Los cientificos estan pidiendo ahora a los organismos reguladores de salud que aprueben el medicamento "con urgencia". El ensayo no probo la seguridad del medicamento, pero los investigadores dicen que sus componentes han sido utilizados durante decadas en todo el mundo.

- Estilo de vida

Los expertos, sin embargo, estan pidiendo llevar a cabo mas investigaciones antes de que se apruebe el acceso universal a este medicamento.
"Los estudios sobre las polipildoras son alentadores, pero todavia hay muchas cuestiones que deben ser respondidas antes de que esta "medicina milagrosa" sea recetada por los medicos", señala Natasha Stewart de la Fundacion Britanica del Corazon. "Por mas interesante que sea el potencial de esta nueva tableta, las medicinas no deben ser un sustituto de un estilo de vida sano". "Mantenerse activo, comer sanamente y no fumar son todavia formas esenciales para ayudar a mantener su corazon en buena forma", agrega.
Y Helen Williams, experta en medicinas cardiacas de la Real Sociedad Farmaceutica, señala que "este estudio pequeño demuestra que esta pildora si tiene el efecto deseado en estos factores de riesgo". "Sin embargo, se necesitaria un estudio mas amplio que muestre el impacto de estos cambios en la presion arterial y el colesterol en los eventos cardiacos". "Y que demuestre tambien la seguridad general de exponer grandes numeros de personas esencialmente sanas a estas medicinas", agrega la experta.

Fuente: Proyecto Salud
ISALUD - TICSA: SEMINARIO INFORMATICA APLICADA A LA SALUD  ç
¿Como administrar la informacion de salud de las personas en forma segura?



No hay comentarios.: