lunes, julio 09, 2012

OPS destaca avances de los Paises para ampliar el acceso al tratamiento del VIH


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Washington, DC, 27 de junio de 2012 (OPS / OMS) - Varios paises de America Latina y el Caribe—entre ellos, por ejemplo Argentina, Brasil, Guyana y la Republica Dominicana—han logrado importantes avances en ampliar la disponibilidad del tratamiento antirretroviral (TAR) para personas con VIH, salvando asi miles de vidas, segun informa la Organizacion Panamericana de la Salud/Organizacion Mundial de la Salud (OPS/OMS)


Sin embargo, varios paises de la Region enfrentan graves “brechas de tratamiento” que dejan a muchas personas que necesitan TAR sin acceso a ello. Para superar estas brechas se requiere mayor eficiencia en la adquisicion y uso de TAR asi como mejoras en el diagnostico temprano, las referencias entre servicios y el monitoreo de pacientes con VIH, segun informan expertos de la OPS/OMS.

En la serie de hojas informativas dadas a conocer esta semana se proporcionan datos sobre la epidemia de VIH en 32 paises y territorios en las Americas. Hay detalles sobre la prevalencia de la infeccion por el VIH, el porcentaje de pacientes con VIH que reciben TAR, el gasto publico en TAR, tasas de mortalidad por VIH, la coinfeccion de VIH-tuberculosis y otros aspectos clave de la epidemia.

Se presentan datos especificos de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haiti, Honduras, Jamaica, Mexico, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru, Republica Dominicana, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, San Kitts y Nevis, Surinam, Trinidad y Tabago, Uruguay y Venezuela.

Los analisis muestran, entre otros resultados, que:

  1. Entre los paises latinoamericanos para los que existen datos, Chile y Nicaragua tienen la cobertura de tratamiento antirretroviral mas elevada.
  2. En el Caribe, Cuba y Guyana tienen la cobertura de TAR mas elevada (entre los paises para los que hay datos disponibles).
  3. Once paises informan que tienen alta dependencia en el financiamiento externo para los antirretrovirales.
  4. Catorce de cada 26 paises (54 por ciento) informaron que han tenido al menos un episodio de desabastecimiento, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes en TAR.
  5. En toda la region, el 63 por ciento de los adultos en tratamiento antirretroviral se encuentran en esquemas de primera linea recomendados por la OMS y el 33 por ciento estan en tratamientos de segunda linea recomendados por la OMS. Anguila, Granada, Guyana y Honduras tienen las tasas mas elevadas de cumplimiento de estas recomendaciones de la OMS.
  6. Algunos paises, en particular Uruguay, Surinam, la Republica Dominicana, Bolivia y Guatemala, usan esquemas multiples de TARV de primera linea, lo que supone una mayor carga en sus sistemas de salud.

Los analisis publicados acompañan la publicacion del informe “Tratamiento antirretroviral bajo la lupa: un analisis de salud publica en Latinoamerica y el Caribe”. El informe ofrece una vison regional de la situacion de ART y advierte que las debilidades en los sistemas de salud deben abordarse, equilibrando un enfoque individual con una perspectiva de salud publica, para que la Region de las Americas siga siendo lider mundial en la provision del ART.

Este año, la OPS cumple 110 años y es la organizacion de salud publica mas antigua del mundo. Trabaja con todos los paises del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Americas y actua como la Oficina Regional para las Americas de la OMS.



Fuente: Organizacion Panamericana de la Salud

No hay comentarios.: