miércoles, julio 18, 2012

Libro editado por el CAICYT y la BIBLIOTECA NACIONA


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


"IMPACTO Y VISIBILIDAD DE LAS PUBLICACIONES CIENTIFICAS"
Libro editado por el CAICYT y la BIBLIOTECA NACIONA.

Con prologo del doctor Horacio Gonzalez y una edicion preparada por las licenciadas Maria Sol Piccone y Magdalena Jousset, el CAICYT y la Biblioteca Nacional publicaron este libro que incluye los trabajos de autores argentinos y del exterior que formaron parte del Segundo Encuentro Iberoamericano de Editores Cientificos (EIDEC 2010). El debate de ideas y el analisis de aquellos temas que preocupan a quienes se encuentran abocados a la tarea de llevar adelante una revista cientifica, han sido los objetivos centrales del EIDEC y de este libro.
Aquellos interesados en obtener en forma gratuita una copia impresa de este libro pueden retirarla en la sede del CAICYT, previa solicitud y hasta agotar su existencia. Tambien pueden descargar la version electronica desde aqui.
Esta obra se nutre de las importantes contribuciones que se sustentan en el conocimiento y la experiencia de editores y profesionales del quehacer de nuestras publicaciones cientificas a nivel regional. Se abordan distintos enfoques que giran en torno a las problematicas de las ediciones cientificas en el ambito iberoamericano, su posicionamiento y articulacion con nuestras instituciones gestoras en ciencia y tecnologia.
Las revistas cientificas cumplen un rol estrategico no solo en la difusion de nuestras investigaciones, tambien se constituyen en un actor presente y con fuerte incidencia en el proceso mismo de generacion del conocimiento. Desde dicho enfoque, los autores de este volumen ponen especial enfasis en aspectos que hacen a: 1) las politicas editoriales, 2) la incidencia de las publicaciones regionales en los procesos de evaluacion cientifica, 3) en destacar aquellas iniciativas locales que facilitan el acceso abierto a nuestra literatura cientifica y, 4) al progreso de las ediciones electronicas en nuestras instituciones academicas y de gestion de la ciencia. Se plantean ademas el analisis sobre, 5) aspectos de urgente tratamiento en el area legal, inherentes a derechos de autoria, coautoria y otros relacionados, y 6) se realizan aportes acerca de la generacion y uso de indicadores cientificos, citas e indices en cuanto a su incidencia en el posicionamiento de las publicaciones locales.
En el marco establecido, esta edicion se constituye en una instancia promotora del dialogo entre editores nacionales, impulsando de esta forma el analisis sobre aquellas tematicas que preocupan a quienes de manera directa hacen frente al desafio que implica hoy mantener una edicion cientifica de primer nivel. 

Fuente: Lic. Caty Iannello. Especialista en Gestión de la Información y el Conocimiento. Centro de Gestión del Conocimiento. Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud | OPS/OMS Oficina local en Argentina





ISALUD - TICSA: SEMINARIO INFORMATICA APLICADA A LA SALUD  ç
¿Como administrar la informacion de salud de las personas en forma segura?


No hay comentarios.: