jueves, enero 10, 2013

Desde cada celular, un centro de salud.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)




Existe un area de la tecnologia y el desarrollo global donde la realidad ha atenuado mi optimismo: la idea de que los celulares revolucionarian la vida en los paises en desarrollo.
Hace diez años, mucha gente creia que gracias a la proliferacion de dispositivos moviles en Africa el empoderamiento digital estaba a un paso. No fue asi. El empoderamiento digital es un proceso largo y continuo, y la simple existencia de tecnologia celular no cambia de inmediato la manera en que la gente pobre satisface sus necesidades basicas.
Pero ahora, despues de años de inversiones, el empoderamiento digital esta en marcha, debido a la creciente cobertura de las redes, los dispositivos con mas capacidades y un catalogo cada vez mayor de aplicaciones . Cuanta mas gente obtiene acceso a una tecnologia digital mejor y mas barata, se llega a un punto de inflexion en el que los beneficios de ofrecer servicios digitalmente, como bancarizacion y salud, claramente superan los costos. Las empresas entonces estan dispuestas a hacer las inversiones necesarias para construir nuevos sistemas y los clientes pueden aceptar los costos de la transicion que implica adoptar nuevos comportamientos.
El acceso digital a la atencion medica, o salud movil (mHealth), es un area que ha tardado en surgir, porque es dificil crear una gran plataforma y luego convencer a todos en un sistema de salud de que vale la pena usarla. Si algunos trabajadores de la salud utilizan los celulares para enviar informacion a una base de datos, pero otros no ven la utilidad de hacerlo, el sistema digital es incompleto y, por ende, tan defectuoso como el sistema en papel actual.
El proyecto de salud movil mas prometedor que he visto, llamado Motech, se centra en la salud maternal e infantil en Ghana . Los trabajadores comunitarios en el sector de la salud visitan los pueblos, munidos de telefonos, y envian formularios digitales con informacion vital sobre las mujeres en sus primeras etapas de embarazo. El sistema luego envia mensajes a las futuras madres, como recordatorios semanales sobre un buen cuidado prenatal. El sistema tambien envia datos al ministerio de salud, lo que les ofrece a los responsables de las politicas un panorama preciso de las condiciones de salud.
Quienes se dedican al sida, la tuberculosis, la malaria, la planificacion familiar o la nutricion pueden utilizar la misma plataforma , para que todas las partes que componen el sistema sanitario de un pais compartan informacion y respondan en tiempo real.
Este es el sueño , pero funciona solo si los trabajadores que ven a los pacientes ingresan datos, si los ministerios de salud toman medidas y si los pacientes utilizan la informacion que reciben. Hace diez años, la gente decia que esto iba a suceder rapidamente. No fue asi, porque todavia no estaban las piezas en su lugar. Hoy las cosas estan cambiando.
Por Bill Gates Copresidente De La Bill & Melinda Gates Foundation
Copyright Project Syndicate, 2013



Fuente:  Diario Clarin

No hay comentarios.: