viernes, enero 04, 2013

La ULP y el Ministerio de Salud trabajan sobre la Historia Clinica Digital.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



Los equipos de trabajo de ambos organismos se reunieron en el campus universitario. La firma Unitech sera la encargada de montar el sistema.
El Gobierno preve para 2013 que cada ciudadano pueda acceder a su Historia Clinica Digital.
San Luis da pasos firmes en su agenda digital. Para 2013, el Gobierno provincial preve que cada ciudadano pueda acceder a su Historia Clinica Digital (HCD). Para la diagramacion del sistema, su funcionamiento e implementacion esta mañana se reunieron funcionarios del Instituto de Firma Digital y el Ministerio de Salud con la firma Unitech, encargada de crear el sistema para la HCD. El encuentro se dio en el campus de la Universidad de La Punta (ULP) y fue encabezado por el rector de la casa de estudios, Alejandro Munizaga, y la ministra Teresa Nigra.
Cada sanluiseño podria visualizar su historia clinica en el Portal Puntano con su CIPE (Cedula de Identidad Provincial Electronica) con la siguiente informacion: antecedentes familiares, diagnostico y problemas de salud, resultados de examenes, registro de presion arterial, peso, estudios pendientes para realizar, patologias, indicaciones medicas, entre otras.
A esto se contemplaria que sea el paciente quien restrinja o no el acceso a su informacion medica a determinados profesionales de la salud. En caso de ir a la consulta medica con la CIPE ya estaria dando consentimiento de visualizacion a la HCD al profesional que lo asistiera. El profesional de la salud podra editar la HCD con los datos de la consulta, examenes y demas pedidos y validar esa informacion con su CIPE. Si el paciente asiste sin su cedula a la consulta, el medico cargara los datos pero no quedarian validados, hasta que el paciente, dentro del sistema, apruebe eso datos como suyos.
Durante la reunion, otros puntos que se discutieron fueron los casos de emergencia y la parte administrativa del sistema de salud que hace a las prestaciones medicas. En casos de emergencia e internacion, todo el personal de la clinica u hospital podria visualizar la HCD hasta el alta del paciente. En caso de ser turistas o personas que estan de paso por la provincia y necesitan atencion medica, esa informacion quedara resguarda dentro del sistema de salud provincial. En caso de ser procedimientos judiciales las autoridades competentes tendran acceso a la HCD para visualizar los datos que consideren necesarios.
Para que los medicos puedan visualizar la HCD de los pacientes y cargar la informacion de las consultas, ellos deberan contar con CIPE, donde tendran un certificado de firma digital como profesionales de la salud. Para esto ultimo, el Instituto de Firma Digital de la ULP elaborara una nueva politica de rubrica digital para los profesionales de la salud.
Tambien se preve que el sistema contemple informacion para estadisticas. Por ejemplo, si un medico diagnostica a un paciente una meningitis, esa informacion estaria en la HCD del paciente y ademas, se podria enviar a una base de datos para estadistica (sin identificar al paciente) con el tipo de virus y demas datos relevantes. De esta manera, por lo planteado desde el Ministerio de Salud, esa informacion es relevante y necesaria para elaborar investigaciones cientificas.
Legislacion que sustenta la HCD.
Desde noviembre de 2011 la Provincia cuenta con la ley V-0779-2011 de HCD. La nueva legislacion establece cuatro principios generales: accesibilidad, finalidad, veracidad y confidencialidad sobre la informacion medica. Ademas, esos datos son considerados personales, sensibles y no podran ser usados para otros fines que no sean los asistenciales. La historia clinica debera ser inteligible para el paciente. Cabe señalar que la HCD debera usarse tanto en la asistencia publica como privada.
Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089
Por Liliana Mercuri




Fuente: www.ulp.edu.ar

No hay comentarios.: