domingo, enero 06, 2013

La historia clinica se muda a Internet.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El legajo manuscrito se esta convirtiendo en pieza de museo y cada vez mas hospitales y consultorios implementan sistemas digitales para archivar los datos medicos de sus pacientes. Algunos usan servidores accesibles por la Red
Los datos pueden verse tambien desde dispositivos portatiles - Fotos: gentileza hospital austral.
La historia clinica ya no es lo que era. Aquel papel escrito a mano con los datos del paciente, diagnosticos, prescripciones y tratamientos, esta siendo reemplazado por archivos electronicos estandarizados que se pueden leer desde una computadora fija, portatil, una tablet o un movil. Suena logico. De hecho, era predecible. Pero la evolucion de la historia clinica en los tiempos de las telecomunicaciones y las tecnologias de la informacion esta lejos de ser una transicion placida y suave.
"Es mucho mas agil y ordenado. No se pierden los diagnosticos y se pueden incluir radiografias e imagenes -dice Carlos Garcia del Solar, gastroenterologo con 40 años de ejercicio de la medicina-. Empece a usar el formato digital cuando trabaje en la clinica Mater Dei y el Hospital Italiano, y hace seis años la implemente en mi consultorio, con un software desarrollado a medida que me recomendo un colega." Garcia del Solar afirma que no volveria al fichero analogico, pero tambien reconoce que "a algunos medicos les cuesta incorporar la historia clinica digital porque al principio cargar los datos parece mas engorroso y lleva mas tiempo, pero a la larga facilita mucho nuestra tarea", afirma.
PLAN NACIONAL
La digitalizacion de las historias clinicas para todos los ciudadanos es una de las metas del Plan Nacional de Informatizacion de la Salud (Picis), lanzado en 2003. Para lograr su plena vigencia, "se deberian modificar normas vigentes que establecen que las prescripciones o recetas medicas deben ser manuscritas", apunta el secretario de Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud, Eduardo Bustos Villar.
No obstante, en algunas provincias como La Pampa y San Luis, y en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, la historia clinica electronica ya se esta implementando.
En La Pampa, "esta disponible para todos los centros de salud de la provincia, e incluye analisis de laboratorio, practicas y estudios realizados a los pacientes", señala el ministro de Salud provincial, Mario Gonzalez.
En San Luis, la implementacion de la historia clinica digital fue adjudicada por licitacion a la compañia de software Unitech. La provincia cuenta con una ley de historia clinica digital que establece la obligatoriedad de su uso en establecimientos de salud publicos y privados, bajo la premisa de accesibilidad y confidencialidad de la informacion.
"El sistema se integrara a la cedula de identidad provincial y a la firma digital para la validacion de datos -señala Anibal Carmona, socio de Unitech-. Esto tendra ventajas para los profesionales, ya que organiza su trabajo y facilita la colaboracion e interconsulta; para los pacientes, que tendran acceso en cualquier momento a la informacion sobre su salud, y para el gobierno, ya que tendra informacion actualizada y organizada para estadisticas y controles epidemiologicos", destaca.
CLINICAS Y CONSULTORIOS
En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, la historia clinica informatizada esta disponible desde principios de diciembre en hospitales que participan de una prueba piloto (entre ellos, el hospital odontologico Ramon Carrillo y los consultorios externos del neuropsiquiatrico Borda). El sistema se desarrollo con software de codigo abierto y se implementara gradualmente hasta cubrir los 33 hospitales y 44 centros de salud porteños.
El doctor Fernando Iudica, del Hospital Austral, con una historia clinica digital. Foto: Gentileza hospital Austral
"El modulo de historia clinica electronica era una cuenta pendiente del Sistema de Gestion Hospitalaria (Sigehos), y esta integrado a los sistemas de turnos, admision y egreso de internaciones, facturacion, stock de farmacia y gestion de la Cobertura Porteña de Salud -explica Cristian Guerrero Rojas, de la Gerencia de Sistemas Informaticos del Ministerio de Salud de la ciudad-. Por ahora conviviran el formato papel con el digital y el proximo paso es integrarlo con los sistemas de laboratorio e imagenes, y homologar los datos a ingresar para una misma especialidad en todos los hospitales", sostiene.
En el Hospital Austral, inaugurado en el año 2000 en Pilar, "las historias clinicas siempre fueron digitales, y esto marco una cultura de trabajo sin papeles", cuenta Jose Luis Puiggari, director general de la institucion. "Asi se agilizan los tiempos y mejora el trabajo en equipo", destaca.
Tanto el diseño como la implementacion de la historia clinica digital se hicieron con la participacion de los medicos. Actualmente, estan trabajando en la adaptacion a un estandar internacional llamado Open EHR (por Electronic Health Record, registro electronico de salud en ingles), a fin de hacerlo compatible con los sistemas que se utilizan en centros de salud de todo el mundo", apunta Marcelo Pellizzari, director medico del Austral.
En el Hospital Italiano, la informatizacion arranco a fines de los 90 con registros electronicos de las consultas ambulatorias a los medicos de cabecera. "Luego se extendio a otras especialidades y se agregaron funciones como resultados de laboratorio, recetas electronicas de medicamentos, internacion y guardia", enumera Federico Pedernera, medico especializado en informatica medica, que trabajo en esta implementacion antes de fundar su propia compañia de tecnologia medica.
En el sanatorio Mater Dei, que no cuenta con un sistema de salud propio, pero es abierto, ya que medicos externos derivan alli pacientes para su internacion, se comenzo a digitalizar las historias clinicas hace cinco años, contratando un desarrollo de una compañia cordobesa, Thinksoft.
En tanto, los medicos que trabajan en sus consultorios tambien pueden utilizar historias clinicas digitales. Con esta idea, Pedernera, junto a dos socios, el tambien medico Alejandro Lopez Osornio y el especialista en tecnologia Sebastian Ciancio, crearon Epicrisis, un sistema para administrar historias clinicas en la nube . Esto significa que no tienen que cargar ningun programa ni guardar datos en sus computadoras, sino que el software y los datos estan disponibles online, en cualquier momento y a traves de una PC, notebook o movil. Ademas, esta integrado con un sistema de turnos online.
La gran ventaja para los medicos que corren del hospital al sanatorio y de alli al consultorio es que las historias clinicas de sus pacientes estan siempre a un clic de distancia, y no tienen que invertir en infraestructura tecnologica, ya que no pagan por la instalacion, sino solo por el uso. El sistema ya tiene mas de 700 usuarios, que cargaron mas de 3500 historias clinicas. En cuanto a los pacientes, la legislacion actual (como la ley basica de salud de la ciudad de Buenos Aires), no contempla el acceso a la historia clinica online. Como ocurre en otros ambitos, tambien en cuestiones de salud, la tecnologia va por delante de las costumbres y las normas vigentes. Sin embargo, no es descabellado pensar que en un futuro proximo se pueda acceder a la historia clinica personal con la facilidad que hoy se obtiene un resumen bancario online.
SEGURIDAD DE LOS DATOS
Uno de los reparos que suelen surgir a la hora de implementar la digitalizacion de las historias clinicas se refiere a la confidencialidad de los datos. Muchos pacientes temen que la informacion sobre su salud pueda ser accedida desde sistemas de seguros y compañias privadas, lo que podria ocasionarles problemas a la hora de buscar empleo, conseguir un seguro, un credito o una cobertura para una enfermedad preexistente.
Los especialistas consultados coinciden en que la informacion contenida en las historias clinicas es estrictamente privada y esta amparada por el secreto profesional, mas alla del soporte en que se haya consignado (papel o electronico).
Por otro lado, los diversos sistemas de digitalizacion de historias clinicas preven un acceso restringido mediante claves de seguridad, firma digital (como en el caso de la provincia de San Luis), y un resguardo (back up) de los datos para evitar perdida de los registros ante una contingencia (caida del sistema, cortes de energia).
El almacenamiento de la informacion en la nube resulta una ventaja en este sentido, porque ademas de estar disponible desde cualquier telefono movil, computadora o tablet conectado a Internet, evita que la informacion se pierda o sea adulterada si se produce el robo del dispositivo.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES
Historia clinica electronica
·          Informacion secuencial con insercion de fecha y hora automatica
·          Seguridad de la informacion mediante back up
·          Siempre disponible
·          La autenticidad se garantiza por la firma digital
·          Operada y buscada por el profesional que requiere la informacion
Historia clinica tradicional
·          Se suele desorganizar la informacion si no esta correctamente foliada
·          Se puede extraviar o deteriorar
·          Disponible dependiendo de la accesibilidad al archivo fisico
·          Por la firma y sello (muchas veces ilegible)
·          Requiere personal administrativo que administre, busque y reparta las HC


Por Maria Gabriela Ensinck, para LA NACION 

No hay comentarios.: