miércoles, enero 30, 2013

Directorio de aplicaciones moviles sobre salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)




La creciente cantidad de aplicaciones para smartphones (APP) con caracter sanitario (o pseudosanitario) nos obliga a por lo menos, conocer un listado de ellas que tenga algun tipo de aval y nos de un cierto grado de seguridad y confianza tanto para nuestro uso profesional como para recomendarselas a los pacientes.
Evidentemente hay cientos de listados y rankins y en las ultimas semanas el tema ha estado candente dada la falta de legislacion y regulacion. ¿Como sabemos que una APP es buena y confiable? ¿Quien me dice a mi que puedo dejar la gestion de ciertos de datos en manos de ciertas APP?… Hay varios ejemplos de aplicaciones que nos han alarmado por que disfrazadas de tecnicas diagnosticas, escondian una APP sin rigor y por ende peligrosa en su aplicacion.
El “Directorio europeo de las aplicaciones para movil (APPS) de salud 2012-2013″ (European Directory of Health APPS 2012-2013), publicado por la organizacion independiente britanica Patient View, ha surgido con el fin de organizar el mercado actual de aplicaciones medicas moviles e incluye las APPS de salud mas conocidas en la Union Europea (UE). Este directorio contiene aplicaciones de salud recomendadas por asociaciones de pacientes y esta dirigido a pacientes. A mi me ha llamado la atencion la inclusion de ciertas APP ludicas (Angry Birds) que han sido recomendadas para combatir el estres, exactamente refieren “It is a genius app, addictive in a healthy sense, and providing quality ‘mindfulness’ (in the current jargon). Very absorbing. Great for anxiety, in particular, but also for depression.”.
Este tipo de recomendaciones (que no digo que esten mal, solo digo que son meras opiniones sin base) , me hacen seguir apostando por el criterio del profesional a la hora de recomendar las APP, y sobre todo me indica que es urgente la regulacion de este mercado de elementos potencialmente muy beneficiosos… o terriblemente dañinos.
De momento esto es lo que hay.
Por Azucena Santillan

Fuente: Enfermeria basada en la evidencia

No hay comentarios.: