martes, enero 01, 2013

Innovacion para llevar la Historia Clinica Electronica a pie de cama de Hospital


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) colaboran con la empresa IonIDE en el desarrollo de un sistema que permite a los pacientes de los hospitales con algun tipo de discapacidad acceder a servicios de ocio digital y de comunicaciones mediante un terminal inteligente acoplado a las camas, que tambien permite consultar la historia clinica del enfermo.
El potencial de las Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones (TIC) en el area de la salud es importante, segun los investigadores. “Las TIC van a contribuir a un cambio de enfoque en los servicios asistenciales y sanitarios”, comenta Jesus Espinosa, CEO de IonIDE Telematics.
Segun las asociaciones de acreditacion y estandarizacion, España esta a la cabeza en la gestion de los procesos clinicos, ya que tiene el mayor numero de hospitales que han adoptado la historia clinica electronica (HCE). Este registro informatizado de los datos sociales, preventivos y medicos de un paciente permite centralizar toda esta informacion en un sistema integrado multimedia y acceder a ella cuando se precisa, en caso de urgencias, atencion primaria o ingresos hospitalarios, por ejemplo.
En este caso, IonIDE trata de colocar la HCE a pie de cama del paciente. Para ello, proponen cambiar el tradicional televisor que se puede encontrar en muchas habitaciones de los hospitales, por una pantalla tactil que se puede manejar con la voz a traves de la que acceder a toda la informacion clinica del paciente, sin olvidar otros servicios vinculados a las TIC, como el ocio y las comunicaciones. De hecho, ya han colaborado con el Grupo Hospitalario Povisa para desplegar este sistema por medio de un terminal integrado multifuncional (datos, voz y TV), denominado IonPAD, que se coloca en un extremo de un brazo articulado adaptado. Ahora los investigadores del Centro de Innovacion para la Discapacidad y Dependencia de la UC3M han dotado al dispositivo de una interfaz de usuario para personas con algun grado de discapacidad.
“Hemos desarrollado un sistema de reconocimiento del habla que permite manejar el IonPAD a traves de la voz y un sistema de sintesis del habla que facilita a las personas con alguna discapacidad visual entender lo que hay en la pantalla”, explica Luis Puente, del grupo de investigacion SOFTLAB de la UC3M y del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripcion (CESyA), que opera en el Parque Cientifico de la Universidad. “Sorprendentemente – apunta - no existia ninguna solucion que permitiera a una persona con discapacidad acceder a este tipo de servicio”. Actualmente, el sistema en la fase de pruebas tiene un porcentaje de acierto del 81 por ciento, aunque con un filtrado posterior y un entrenamiento especifico, los investigadores esperan alcanzar tasas finales cercanas al 95 por ciento. “Lo mas complicado – apunta Luis Puente - ha sido conseguir una interfaz accesible para la mayoria de discapacidades y que a la vez el equipo sea asequible economicamente, porque nos hemos tenido que basar en equipos comerciales adaptados y software abierto y de desarrollo propio”.
Para medicos y pacientes
Este novedoso terminal multitactil puede ser utilizado por el personal medico y de enfermeria para acceder a la historia clinica electronica, introducir las constantes vitales, informar sobre los tratamientos o ver informes de pruebas realizadas, como resonancias, radiografias, etc. Por otra parte, los pacientes lo pueden utilizar para hacer uso de los servicios del hospital (avisos a enfermeria, seleccion del menu dietetico, recibir informacion, etc.), para el ocio personal (television, juegos, etc.) y para comunicarse (telefono, videoconferencia, correo electronico, etc.). Con la introduccion del terminal accesible, los pacientes con incapacidades motoras o sensoriales podran utilizarlo (gracias a los comandos de voz, la audiodescripcion y los subtitulos) y salvar las barreras habituales que tienen para acceder a las tecnologias de la informacion.
La innovacion consiste en dotar al sistema de audiodescripcion de los contenidos de las diferentes pantallas y de la ejecucion de comandos por voz. “Una persona invidente podra saber que contenidos se ofrecen y seleccionar el que le interese simplemente hablando con el equipo; o alguien que tiene los brazos escayolados podra cambiar de canal de television diciendoselo al terminal ionPAD, sin requerir la hasta ahora imprescindible ayuda de un acompañante o una enfermera”, explica Roberto Peña, director tecnico de IonIDE. “De esta manera – continua - no solo mejoramos la integracion de los discapacitados, sino que ademas mejoramos la eficacia de los recursos clinicos, lo que permitira que estas personas dediquen mas tiempo a sus tareas puramente sanitarias”.
IonIDE Telematics es una empresa de base tecnologica creada como start up al incorporar las capacidades y recursos de I+D de Quantion Tecnologias de Telecomunicacion, una compañia fundada en el 2006 pionera en la implantacion de soluciones TIC que persiguen la informatizacion de la cama del paciente. Actualmente ionIDE esta ubicada en el Vivero de Empresas del Parque Cientifico de la UC3M, en Leganes Tecnologico, un espacio en que se ha beneficiado de las sinergias con el Centro de Innovacion para la Discapacidad y la Dependencia del Parque Cientifico de la Universidad Carlos III de Madrid. Este proyecto constituye un ejemplo de trasferencia del conocimiento academico al tejido empresarial y de como una joven empresa de base tecnologica es capaz de penetrar con fuerza en el mercado con soluciones tecnologicamente avanzadas gracias a la innovacion y a la transferencia de conocimiento que se le facilita en el Parque Cientifico UC3M.



Fuente: Universidad Carlos III de Madrid, España
     

No hay comentarios.: