miércoles, enero 09, 2013

Registran tumores en la historia clinica electronica misionera.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El Instituto Nacional del Cancer (INC) presento en el hospital Escuela de Agudos Ramon Madariaga HEADRM, el Registro Institucional de Tumores de la Argentina RITA-, que se implementara en la historia clinica electronica dicho nosocomio.
En la oportunidad, estuvieron presentes Graciela Abriata, del Programa de Vigilancia y Analisis Epidemiologico del Cancer del Instituto Nacional de Cancer; el subsecretario de Salud de Misiones, German Bezus, y Lisa Roques, del HEADRM participo el coordinador asistencial, Walter Villalba, el responsable del Servicio de Ginecologia, Juan Jose Carmona, Nestor Fabian Tappari, del Departamento de Informatica, Sergio Montenegro, responsables de Servicios y Profesionales de la Salud.
Abriata explico que el RITA -Sistema de Vigilancia Epidemiologica- es un sistema integral e integrado de recoleccion de datos y de produccion de informacion.
Integral porque se trata de abarcar todo lo posible sobre cancer, pero a su vez tiene que estar integrado a otro sistema de informacion para entender la problematica de las urgencias en la morbilidad y mortalidad, dijo.
Ademas comento, “es una responsabilidad para nosotros producir informacion para los que tienen que tomar decisiones, para los ambitos academicos que hacen investigacion y para la poblacion”.
Al tiempo que resalto, es todo un desafio poder generar informacion para distintos ambitos.
Finalmente manifesto, los objetivos del Sistema de Vigilancia Epidemiologica son producir informacion de los resultados en el sistema de atencion oncologica, a nivel local, provincial, regional, analizar morbilidad, ocurrencia de casos, para evaluar sobrevida y mortalidad por cancer, monitorear tendencias y diferencias regionales, monitorear el impacto de las intervenciones, difundir informacion apropiada y oportunamente generar capacidades locales.


Fuente:  Secretaria de Comunicacion Publica - Presidencia de la Nacion Argentina

No hay comentarios.: