lunes, julio 01, 2013

10 estrategias para lograr una correcta digitalizacion de los registros medicos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
La completa digitalizacion de las historias clinicas y registros medicos, asi como la integracion de las herramientas de las Tecnologias de la Informacion (TIC) en la sanidad, supone una oportunidad, pero tambien una amenaza. Integrar todos estos datos, cada vez mas abundantes con la proliferacion de los nuevos dispositivos medicos, y hacerlos interoperables, evita, por ejemplo, el problema de las duplicidades, pero tambien genera otros nuevos que es necesario abordar desde los equipos de gestion de riesgo de los centros sanitarios. Por este motivo, el Instituto ECRI de Estados Unidos acaba de publicar un analisis, en base a entrevistas realizadas a distintos gerentes de riesgos y expertos en Tecnologias de la Informacion en Salud, con las 10 estrategias para lograr un completo, correcto y seguro proceso de digitalizacion e integracion de las TIC en los centros sanitarios.
“La mayor dificultad, desde un punto de vista tecnico, radica en la interoperabilidad entre los diferentes sectores que intervienen en la digitalizacion de los registros. Por eso, desde la Sociedad Española de Electromedicina e Ingenieria Clinica (SEEIC) insistimos en la necesidad de una correcta ordenacion del equipo humano y su cualificacion profesional, si queremos que la prestacion asistencial sea segura y de calidad”, afirma Jesus L. Manzanares Pedroche, presidente de la SEEIC.
Top 5 de problemas de seguridad
Involucrar a los gerentes sanitarios en todos los aspectos del proceso de digitalizacion, desde la planificacion, el despliegue hasta la supervision continua del sistema, es fundamental y una de las estrategias a tener en cuenta, tal y como consta en el articulo de ECRI. En este sentido, se especifica que el gestor debe participar en todas las etapas, no solo al final cuando surja un problema. ECRI ha identificado un top 5 de problemas de seguridad mas frecuentes de forma acumulativa tras analizar un total de 211. Entre estos problemas en el proceso de digitalizacion se encuentran los relacionados con la interfaz del sistema informatico, con el registro electronico (entrada de datos al sistema), con la configuracion, con la recuperacion de informacion, asi como con la propia funcionalidad del software.
En relacion a estos problemas de seguridad, segun queda recogido en el articulo, la mayor parte de los mismos se provocan por errores humanos a la hora de introducir datos en el sistema, como errores en la dosis de tratamiento. Es conveniente, segun se expone en el analisis de ECRI, que se designe un equipo de gestion de riesgos sanitarios en el centro y, en caso de que no sea posible contar con un equipo definido, que el personal encargado se involucre al maximo en todo el proceso, para hacer frente a la entrada de pedidos de proveedores, apoyo a la decision clinica, asi como a la documentacion de todos los errores que pueden afectar a la seguridad del paciente.
Los programas informaticos son producto sanitario activo
Desde la SEEIC recuerdan que “los programas informaticos autonomos, destinados por su fabricante a las finalidades de diagnostico y/o terapia, se consideran un producto sanitario activo, un tema pendiente de ordenar en el espacio europeo”. Segun el presidente de esta Sociedad, “al considerarse productos sanitarios, deben utilizarse conforme con la reglamentacion, por profesionales cualificados y adiestrados y con un adecuado mantenimiento para garantizar la seguridad durante el periodo de utilizacion”. Ademas, señala que “conforme a la circular 3/2012 de Recomendaciones aplicables en la Asistencia Tecnica de Productos Sanitarios, se recomienda para esta asistencia la cualificacion profesional, la disposicion de medios adecuados, la realizacion de verificaciones y controles de seguridad, la obligacion de registros y documentacion y la notificacion de los incidentes adversos”.
“Cuando existe un error, las ramificaciones del mismo pueden ser masivas por el sistema, lo cual puede afectar a la facturacion, la confidencialidad, la seguridad del paciente asi como a la propia satisfaccion del profesional sanitario”, constata el articulo de ECRI. “Es imprescindible asegurar a los pacientes que detras de todos los datos recibidos hay un profesional que los supervisa. Un buen funcionamiento del sistema digital es crucial para una mayor calidad sanitaria, lo que a su vez supone una reduccion muy significativa del gasto”, asevera el presidente de la SEEIC. De hecho, una mayor satisfaccion por la calidad asistencial se traduce en una menor demanda de visitas medicas domiciliarias y una menor asistencia a los servicios de urgencia de los hospitales y centros de salud.
Coordinacion y perspectiva global
Otra de las estrategias para una correcta y segura digitalizacion pasa por la adopcion de una perspectiva general de la organizacion sanitaria, asi como un adecuado conocimiento del departamento encargado del mantenimiento de las TIC, con el fin de que clinicos e ingenieros esten coordinados. En este sentido, Jesus Manzanares resalta que “ECRI ya publico en 2012 un articulo en el que se aconsejaba a los centros desarrollar un plan de integracion de los datos de los dispositivos medicos en el que trabajase tanto el equipo de ingenieria clinica como el personal informatico. Y es que, la mayoria de los hospitales carece hoy en dia de la informacion necesaria para integrar estos datos a la historia clinica electronica”.
Tambien se plantean en el analisis de ECRI otras estrategias a tener en cuenta por los centros sanitarios como prestar atencion a las zonas de alto riesgo de seguridad que, en ocasiones, los profesionales sanitarios ignoran por malas configuraciones del sistema; tener cuidado al pegar y copiar registros en el sistema electronico, haciendo entender al medico los riesgos que ello implica; asegurar el seguimiento y despliegue del sistema asi como su uso correcto; diseñar un proceso que identifique los posibles problemas de seguridad; y usar el sistema electronico de salud para asegurar y mejorar, siempre, la calidad y la seguridad de la prestacion sanitaria.
Historia clinica digital en España
“El grado de integracion de las herramientas TIC en la sanidad española es actualmente todavia bajo y la historia clinica digital comun aun esta pendiente de su pleno desarrollo desde 2006”, explica el presidente de la SEEIC. “Hay que cohesionar y racionalizar el SNS –continua-, y es que, aun nos preguntamos: ¿como coordinaran e intercambiaran datos los sistemas de salud de las diferentes autonomias, asi como su confidencialidad? ¿Como volcaran la informacion los distintos dispositivos medicos mas alla de las imagenes radiologicas?”, sostienen desde la SEEIC. El presidente de esta Sociedad tambien recuerda que es fundamental que se agilice la implantacion de los servicios de Electromedicina con la creacion de la figura del jefe de servicio de Electromedicina en, al menos, hospitales con mas de 250 camas, en apoyo a las Cualificaciones Profesionales en Electromedicina (Real Decreto 328/2008).
By cgc

Fuente: Hospital Digital

No hay comentarios.: