lunes, julio 29, 2013

Crean bacterias magneticas artificiales para diagnosticar cancer de vias digestivas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Foto: BIONANOMET
Cientificos del Grupo de Bionanoparticulas Metalicas (Bionanomet) pertenecientes al Instituto de la Biotecnologia de la Universidad de Granada (UGR) estan trabajando con bacterias magneticas artificiales que podrian ser incluidas en los alimentos y usarse como farmacos naturales para poder diagnosticar enfermedades del sistema digestivo, como el cancer.
   La utilizacion de alimentos como farmacos para diagnostico es una aplicacion "totalmente nueva", ademas de que este tipo de tecnicas, no invasivas y no dolorosas para el paciente, son mas precisas y sencillas de utilizar por parte de los medicos, segun ha informado este miercoles en una nota la plataforma Divulgar Ciencia.
   Segun el catedratico y responsable de este grupo, Jose Manuel Dominguez Vera, la fabricacion de estos elementos se basa en bacterias que producen de forma natural en su interior pequeños imanes que le sirven fundamentalmente como sistema de orientacion, como una brujula interna.
   Estas bacterias, por lo tanto, se podrian utilizar para aplicaciones biomedicas, ya sea para obtener imagenes de resonancia magnetica y poder diagnosticar o para calentar celulas malignas mediante hipertermia magnetica y poder curar.
   Sin embargo, estas bacterias magneticas naturales, ademas de ser muy dificiles de obtener en gran cantidad, pertenecen a especies bacterianas que no tienen historial de uso en humanos. Por ello, y fruto de la colaboracion entre los investigadores del grupo Bionanomet y la empresa Biosearch, se ha desarrollado una estrategia para obtener bacterias magneticas a partir de bacterias probioticas, mediante incorporacion de particulas de magneticas sintetica a dichas bacterias.
   Esta tecnologia permitiria el uso de estas bacterias probioticas de uso habitual en alimentacion para el diagnostico y tratamiento de tumores. La colaboracion se ha llevado a cabo en el marco de un proyecto subvencionado por la Agencia IDEA de la Junta de Andalucia y ha culminado en el registro de una patente sobre esta novedosa tecnologia y sus aplicaciones.
   Este grupo trabaja, asimismo, en la preparacion de nanoparticulas magneticas muy estables, que una vez inyectadas en el cuerpo, se acumulan en organos concretos, sin ser destruidas por el sistema inmune. Con ello, se permite un diagnostico mediante Resonancia Magnetica a largo plazo, sin necesidad de inyecciones adicionales.
   Por otra parte, el grupo fabrica materiales que sirven para detener infecciones generadas por microorganismos. Estos materiales estan inspirados en el metabolismo del hierro. El hierro, explica Dominguez, es esencial para la vida. De hecho, a traves de la dieta diaria incorporamos el hierro que necesitamos para que nuestro cuerpo funcione.
   Curiosamente, si se consume demasiado, el hierro en exceso hace daño, causando incluso la muerte. Cuando se tiene una infeccion, el microorganismo que la produce se alimenta de nuestro propio hierro. Por ello, si se hace que este microorganismo no pueda acceder a nuestro hierro, muere y desaparece la infeccion.
   Este es un enfoque novedoso para abordar todo tipo de infeccion. El grupo Bionanomet ya dispone de compuestos en forma de polvo para tratar infecciones topicas siguiendo esta estrategia. El siguiente paso sera formular estos compuestos en liquidos para su uso generalizado en todo tipo de infecciones.
   Por otra parte, con la edad el hierro se va acumulando en forma toxica en el cerebro, lo que puede producir daños neurologicos. "Intentamos entender por que ocurre esto y como se puede evitar. Para ello, estudiamos una proteina que se encarga de almacenar el hierro que nos sobra y ademas lo hace en una forma no toxica: la ferritina", ha concluido este especialista.

No hay comentarios.: