jueves, julio 25, 2013

La Presidenta celebro el posicionamiento internacional del hospital El Cruce.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
La Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner celebro hoy el hecho de que el Hospital El Cruce de Florencio Varela, ocupe uno de los lugares mas relevantes entre los nosocomios publicos de Latinoamerica, segun la revista especializada America Economia.
La Presidenta destaco el reconocimiento al inaugurar en Lomas de Zamora un hogar para asistencia a mujeres victimas de violencia. “El Cruce fue nominado como el quinto hospital mas importante de Latinoamerica. Se llama Nestor Kirchner, y lo hicimos nosotros”, valoro la mandataria durante el acto donde anuncio la reglamentacion de la Ley de Fertilizacion humana asistida.
El ranking de la revista chilena “America Economia” se propone como referente unico y exclusivo para comprender la complejidad de los hospitales de America Latina. En su edicion de 2012, ubico al hospital El Cruce Nestor Kirchner en el quinto lugar entre los nosocomios publicos de Latinoamerica y en el puesto N° 39, entre las instituciones publicos y privadas de la region.  
“Este hospital lleva realizados 43 trasplantes, que son la intervencion mas costosa y compleja que se puede realizar en medicina, y que muestran con elocuencia la prioridad que nuestro proyecto politico asigna a la salud como elemento de equidad e inclusion social”, destaco el ministro de Salud de la Nacion, Juan Manzur. Con similares conceptos se expreso la directora de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien durante una reciente visita a la Argentina, en la que recorrio el nosocomio, sostuvo que El Cruce es un “hospital modelo para la toda la region”.
“Se trata de un ranking  muy prestigioso, que le pide a los hospitales informacion sobre distintas areas vinculadas a la seguridad de los usuarios, la disponibilidad de informacion, y aspectos de calidad de atencion como el control de infecciones, entre otros, en base a lo cual compara y define las posiciones”, indico Arnaldo Medina, director ejecutivo de El Cruce, quien se mostro orgulloso y agradecido por las palabras de la mandataria.
El Hospital “El Cruce Nestor Kirchner" es el primer centro de salud publico de alta complejidad del pais organizado para funcionar en red. Es un hospital autarquico, que se financia en forma conjunta con los aportes del Estado Nacional y de la provincia de Buenos Aires.
Fue inaugurado en 2007 por el Presidente Nestor Kirchner y tiene un area de influencia de mas de dos millones de personas. La red se completa con los hospitales "Mi Pueblo" de Florencio Varela, "Evita Pueblo" de Berazategui, "Iriarte" de Quilmes, "Oller", de San Francisco Solano y "Oñativia" y "Melendez" de Almirante Brown. Se trata de establecimientos de mediana complejidad que hasta ahora estaban obligados a derivar las problematicas complejas a instituciones de La Plata o Capital Federal.
Surgio como respuesta a la necesidad de los habitantes de diferentes municipios del sur del Gran Buenos Aires de acceder a una atencion de mayor complejidad y, entre otros servicios, incluye estudios para diagnostico e intervenciones quirurgicas especializadas. Cuenta con 20.500 metros cuadrados cubiertos, 150 camas y su construccion demando una inversion de mas de 100 millones de pesos provenientes del Estado Nacional.
Si bien valoro el hecho de ocupar ese lugar en el ranking, Medina indico que “la mayor preocupacion del hospital es poder cumplir con las necesidades que plantea la red nacional de servicios de salud, que establece el ministerio de Salud de la Nacion”, y preciso que “el Cruce trabaja en red con 7 hospitales de la provincia, 150 centros de atención primaria de salud del area de influencia, derivaciones de otros establecimientos sanitarios nacionales y tambien recibe pacientes de paises limitrofes”.
El director destaco que el hospital “lleva realizados 43 trasplantes, entre hepaticos, cardiacos, de medula osea y de cornea, y hoy se encuentra ampliando su capacidad operativa y tiene previsto llegar a las 300 camas”.
Medina recordo que “el hospital  fue entregado por el presidente Nestor Kirchner antes de terminar su mandato, y fue puesto en funcionamiento bajo el mandato de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner”, y agrego que “hemos recibido no solo el apoyo financiero principalmente del gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires, sino tambien el apoyo en equipamiento y tecnologia de punta”.
En enero de este año, el Cruce puso en funcionamiento equipamiento medico constituido por un resonador magnetico de 3 Teslas y un tomografo axial computarizado de 128 filas de detectores, que demandaron una inversion del Gobierno Nacional de mas de 15 millones de pesos.
El Cruce se ha convertido ademas en un hospital universitario, que trabaja conjuntamente con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), llevando adelante una importante actividad docente en la formacion de recursos humanos en el area de salud.

Fuente: Prensa Argentina

No hay comentarios.: