martes, julio 30, 2013

Diseñan la primer piel electronica.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Cientificos de la Universidad de Berkley crearon una piel electronica cuyos usos podrian incluirse dentro del ambito de la salud y en las aplicaciones electronicas. "Los componentes electronicos estan integrados verticalmente, lo que es un sistema bastante sofisticado para poner en una pieza relativamente barata de plastico", aseguro Ali Javey, profesor de ingenieria de la universidad.
Investigadores de la Universidad de Berkeley crearon una "piel electronica" que genera luz al ser presionada. Sus usos van desde la salud, para controlar signos vitales o en la informatica. 
La "e-skin", como la llamaron "no es solo un dispositivo" electronico, advierte Ali Javey, profesor de ingenieria de la Universidad de Berkeley, a cargo del equipo que invento esta red de sensores interactivos sobre un plastico flexible. "Estamos construyendo sistemas", dice Javey en un comunicado del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.
"Con la direccion de la piel interactiva creamos un elegante sistema en plastico que se puede envolver alrededor de diferentes objetos para tener una forma de interfaz hombre-maquina", destaca el profesor.
La utilidades pueden ser multiples dicen los autores. Desde fondos de pantallas tactiles a un vendaje de e-skin aplicado a un brazo que sirva como monitor medico y compruebe la presion y la frecuencia de pulso, segun el coautor del estudio Chuan Wang. 
Hasta el momento las muestras experimentales son de una e-skin de 16 x 16 pixeles. Dentro de cada pixel hay un transistor, un LED organico y un sensor de presion. 
Para Wang el gran avance es la interaccion de los datos obtenidos. "A diferencia de las pantallas tactiles rigidos de los iPhones, monitores de computadoras y cajeros automaticos, la direccion de la piel es flexible y puede ser facilmente laminada en cualquier superficie", aclaran sus inventores.
"Los componentes electronicos estan integrados verticalmente, lo que es un sistema bastante sofisticado para poner en una pieza relativamente barata de plastico", dijo Javey.

Fuente: Urgente 24

No hay comentarios.: