viernes, julio 12, 2013

Falta de atencion principal causa de errores en la medicacion hospitalaria.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
La organizacion sanitaria debe comprometerse a explicar al enfermo el fallo acaecido.
El presidente de la Sociedad Española de Farmacia y jefe del Servicio del Hospital La Fe de Valencia, Jose Luis Poveda, ha lamentado que, todavia, en muchos centros del pais la mayoria de los eventos adversos que sufre el enfermo se relaciona con la medicacion prescrita y, ademas, una de las principales causas que conducen al error es la memoria o falta de atencion del profesional sanitario. En el caso del hospital al que pertenece, por ejemplo, el 34,7 por ciento de los pacientes sufrio errores en la medicacion que, segun los estudios epidemiologicos llevados a cabo, tuvieron lugar en la fase de administracion en el 58,7 por ciento de los casos.
Jose Luis Poveda, Manuel Gomez Fleitas,  David Martinez Hernandez y Andres Sebastian Santiago Saez,.
Este y otros postulados se han planteado durante la celebracion, en el Euroforum de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), de la Jornada de Seguridad del Paciente organizada por la compañia Aliad y a la que ha asistido un considerable numero de expertos en esta materia. El foro forma parte de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de 2013.
Poveda ha citado el programa “Carro Centinela”, que ha revelado que, en el 69 por ciento de las ocasiones, la memoria y la falta de atencion fueron, en efecto, la causa del error en la prescripcion. Visto en su evolucion a lo largo de varios meses, el programa detecto como se paso del 61 por ciento de los pacientes del hospital con errores en la medicacion al 43 por ciento, lo que dejo en evidencia la oportunidad de llevar a cabo esta clase de protocolos.
En este contexto, Poveda ha defendido la necesidad de motivar y formar al profesional sanitario en seguridad del paciente, y ha resaltado la importancia de trabajar “con un enfoque compartido basado en la gestion y organizacion por procesos orientadas a la calidad”.  Segun ha señalado, en La Fe de Valencia se ha llevado a cabo un “cambio de paradigma” con la creacion de un area especifica de gestion de la seguridad y el riesgo que comience por evaluar la calidad de cada servicio y, a continuacion, logre su acreditacion.
Medio millon de muertes evitables por el check-list
Por su parte, Manuel Gomez Fleitas, jefe de Servicio de Cirugia General, Digestivo y Trasplante de Organos Abdominales del Hospital Marques de Valdecilla de Santander, ha explicado el origen de un protocolo de revision quirurgica o check-list instaurado en este centro. El proyecto tomo como referencia las indicaciones en este campo de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) y fue llevado a cabo por un grupo de trabajo especializado.
En la actualidad, de 11.840 intervenciones de quirofano en el hospital, 10.070 han seguido el check-list establecido y, en ellas, se han registrado 3.670 incidencias (36,4 por ciento). En concreto, los problemas detectados se relacionaron con la correcta identificacion del enfermo, la quimioprofilaxis antimicrobiana, la preparacion del paciente para la operacion, la evaluacion previa, el uso de tecnologia compleja, el instrumental utilizado y, por ultimo, la esterilizacion adecuada.
Gomez Fleitas cito la cifra recogida en publicaciones internacionales con relacion a las muertes evitables por medio del check-list: medio millon (la investigacion que lo deduce incluye a hospitales de todo el mundo), y, acto seguido, insto a aumentar la cultura en seguridad del paciente y potenciar el trabajo en equipo. Aludio al registro de incidentes del equipo del Marques de Valdecilla al que pertenece, pero no se atrevio a relacionar todavia el check-list implantado con la reduccion de aquellos y, en general, de la morbi-mortalidad de los enfermos intervenidos.
Por ultimo, Andres Sebastian Santiago Saez, presidente de la Unidad de Gestion de Riesgos Sanitarios y jefe de Servicio de Medicina Legal del Hospital Clinico San Carlos de Madrid, explico como funciona aquella e hizo mencion de las “instrucciones de seguridad” que publican sus responsables, que incluye verificaciones quirurgicas, identificacion de muestra biologicas,  notificacion de caidas y de eventos adversos en general.
Intervencion del profesor Aranaz
Como colofon a la jornada, se ha reflexionado sobre que la pena impuesta al profesional de la salud que comete un error supone, en realidad, la principal causa de que el problema persista, ya que aquel tiende a esconder el fallo cometido por miedo a la represalia.
Asi lo ha manifestado Jesus Maria Aranaz, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital San Juan de Alicante. De acuerdo con este especialista, la organizacion sanitaria no debe descuidar, por otra parte, ser ella la que de explicaciones al enfermo del evento adverso producido e incluso de pedirle disculpas si resulta apropiado.
De estas dos maneras Aranaz se ha referido a “la segunda victima” de los errores asistenciales: el profesional de la salud, que a menudo sufre la carga de conciencia y de desprestigio parejos a lo sucedido aparte de la sancion que camina por la via juridica o administrativa.
Aranaz se remonto a la decada de los años 80, conocida en el argot como “la decada de la mala praxis”, para explicar el origen, en los años 90, del conocido informe “Errar es humano” y toda la serie de iniciativas internacionales en materia de seguridad del paciente que se llevaron a cabo en los años sucesivos.
Tambien se refirio a la profunda transformacion de la relacion medico-enfermo en las ultimas cuatro decadas (“mas que en los 25 siglos anteriores”), o que incluye mayor “beligerancia” en ocasiones por parte del paciente que llega a la consulta, y, al mismo tiempo, falta de comunicacion con el medico por carencias formativas en este aspecto por parte de ambos. De ahi que reivindicara la necesidad de “liderar en seguridad del paciente, promover el funcionamiento en equipo, reconocer que existen riesgos, buscar un clima libre de culpa, fomentar la colaboracion entre los profesionales y procurar que la institucion este comprometida en todo ello”.
Este docente, considerado uno de los mayores expertos en seguridad del paciente del pais, cito diversos estudios, entre otros uno publicado en American Journal of Public Health que revelo que los pacientes con confianza en su medico (probada y ratificada por medio de cuestionarios especificos) padece la tercera parte de problemas que los que carecen de aquella.
Por: Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizabal. San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

Fuente: Excelencia Sanitaria

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