lunes, julio 22, 2013

Desarrollan un kit de diagnostico de Chagas para recien nacidos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Para realizar un tratamiento para la enfermedad transmitida por la vinchuca, es importante detectarla en forma temprana. La innovacion realizada por cientificos del Centro Milstein no solo permitira este tipo de diagnostico sino que, ademas, podra ser utilizado en neonatos y pacientes inmunocomprometidos.

Los metodos tradicionales de deteccion de Chagas, denominados serologicos, detectan la respuesta inmune que el organismo presenta cuando advierte la presencia del parasito Tripanosoma cruzi, causante de la enfermedad. Estos kits son economicos y faciles de usar, pero tienen una desventaja: no sirven para personas cuyo sistema de defensa se vio alterado por algun motivo (por enfermedades autoinmunes o tratamientos inmunodepresores) ni para bebes recien nacidos.
Al momento de nacer, los bebes tienen incorporados los anticuerpos de la madre, ya que su sistema de defensa se desarrolla recien del sexto al octavo mes de vida. Para esta poblacion de pacientes, dado que el Chagas se transmite de la madre al feto, los cientificos del Instituto de Ciencia y Tecnologia “Dr. Cesar Milstein”, dependiente del CONICET y la Fundacion Cassara, crearon el nuevo kit de diagnostico que no busca la respuesta inmune del organismo sino el ADN del parasito.
En dialogo con la Agencia CTyS, la investigadora del CONICET y responsable del proyecto, Carolina Carrillo, destaca la especificidad y simpleza de la innovacion: “Es un procedimiento que detecta el ADN del T. Cruzi. Para eso, se obtiene una muestra de sangre, donde hay celulas del paciente y tambien del parasito. Pero el kit tiene la capacidad de identificar solo el ADN del parasito y amplificarlo (copiarlo) muchas veces. Entonces, si se observa mucho ADN copiado, es porque el parasito esta”.
Segun la doctora de la UBA, especialista en bioquimica y biologia molecular, los tratamientos para la enfermedad de Chagas funcionan mejor si la deteccion se produce lo antes posible y en edad temprana. “En un recien nacido, tenemos el momento optimo para que el tratamiento funcione y, si se esperan seis u ocho meses, se pierde un tiempo muy valioso”.
Ademas, el kit tiene otras tres caracteristicas importantes: es economico, portatil y no se requiere de equipamientos complejos ni especialistas altamente calificados para manejarlo. “Lo pueden usar los medicos, los quimicos, los tecnicos y cualquiera que no tenga una preparacion especifica en cuanto a la enfermedad. La idea es que pueda ser usado en cualquier lugar donde haya un hospital o sala de asistencia”, resalta la investigadora.

Fuente: NeoMundo – Salud_Latam_MSN

No hay comentarios.: