lunes, septiembre 17, 2007

Ejecutivo envia al Congreso el Presupuesto 2008. Aumento para Educacion y Salud

ESTIMAN QUE ESTARA APROBADO PARA EL 10 DE DICIEMBRE

El proyecto de ley preve un crecimiento del PBI del 4%, una inflacion de entre 7 y 8%; y un superavit fiscal del 3,15%. El miercoles autoridades del Ministerio de Economia expondran ante los legisladores los principales lineamientos de la iniciativa.

El Poder Ejecutivo enviara este viernes al Congreso el proyecto de ley del Presupuesto 2008 que preve un crecimiento del PIB del 4 por ciento, una inflacion de entre 7 y 8 por ciento; y un superavit fiscal del 3,15 por ciento.

Tras la presentacion formal ante la mesa de entradas de la Camara baja, prevista para este viernes, el miercoles proximo las autoridades del Ministerio de Economia expondran ante los legisladores los principales lineamientos de la iniciativa, confiaron fuentes parlamentarias.

El proyecto contempla ademas, un superavit comercial de 10 mil millones de dolares, y un fuerte aumento presupuestario para Educacion, Salud y Desarrollo Social.

La denominada ley de leyes, que sera presentada al Congreso dentro en el plazo establecido por la ley de administracion financiera, estima que el año proximo el dolar se mantendra estable en 3,20 pesos y que la recaudacion fiscal llegara a los 226 mil millones de pesos.

El aumento de las exportaciones, las estimaciones de una cosecha agricola record, y la promesa de una excelente performance en la venta de automoviles, vehiculos pesados y maquinaria agricola, son algunas de las razones en las que se basan los numeros.

En cuanto a las exportaciones, las autoridades preven que se alcanzara un nuevo record de 66.125 millones de dolares y que las importaciones tambien daran un importante salto y sumaran 51.875 millones de dolares.

Segun las fuentes, el proyecto contempla ademas que al Ministerio de Seguridad Social se destinaran 58.401 millones de pesos, un 26 por ciento mas que lo estimado en el presupuesto vigente.

La cartera de Planificacion Federal recibiria un 60 por ciento mas que lo que le asigno en 2007.

En Salud se estiman 6.028 millones de pesos, 40 por ciento mas que el actual.

En tanto, los servicios de deuda publica se mantendran en el mismo porcentaje del PIB que este año: 2,1 por ciento, es decir, 18.777 millones de pesos.

El presupuesto estima abonar los intereses que vencen durante el año proximo; y deja sujeto el pago de capital al superavit y al contexto economico.

En cuanto al tramite legislativo, el presidente de la comision de Presupuesto de la Camara de Diputados, Carlos Snopek (Jujuy) confio a Telam que la iniciativa se aprobaria antes del 10 de diciembre proximo, con la actual composicion de ambas camaras.

El diputado oficialista que preside la comision encargada del estudio del proyecto ya se reunio varias veces con su par del Senado, el chaqueño Jorge Capitanich, para acordar una ronda de trabajo conjunta que simplifique el debate en el Parlamento.

Entre el trabajo realizado, se analizaron las reasignaciones de partidas que sufrio el presupuesto del ejercicio 2007, como una forma de adelantar la tarea que vendra.

Segun el cronograma que manejan los legisladores oficialistas, que parten de la base que la eleccion presidencial se resolvera el 28 de octubre, el debate del proyecto comenzara en los primeros dias de noviembre, luego que haya concluido el proceso electoral.

Pese a estas estimaciones, en la Camara baja intentara, al menos, emitir el dictamen de comision antes de la fecha de las elecciones.

Fuente: Telam


Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: