domingo, septiembre 23, 2007

Nuevas guias para prevenir ataques al corazon y accidentes cerebrovasculares.

Utiles sobre todo en paises en los que no hay tecnologia medica disponible.

Unas nuevas guias de bolsillo ayudaran a los profesionales de la salud a identificar a las personas con un alto riesgo de padecer un ataque al corazon o un infarto cerebral. Editadas por la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), estas pautas pretenden salvar muchas vidas a traves de la anticipacion. Lograr aplicar el tratamiento mas efectivo antes de que sea demasiado tarde es su meta principal.


Segun ha anunciado el organismo de la ONU, se han traducido a seis idiomas y pueden ser utilizadas en cualquier situacion, con cualquier paciente de cualquier pais ya que son muy sencillas de usar. "Es un gran avance. Ahora, los profesionales de todas partes, -ya esten en un centro medico de alta tecnologia o visitando a sus pacientes en el campo- pueden usar una herramienta simple para prevenir ataques al corazon e ictus", ha explicado Margarte Chan, directora general de la OMS.

Es el primer sistema de prediccion del riesgo cardiovascular con vocacion universal y esta especialmente diseñado para que su uso sea sencillo y pueda emplearse en cualquier parte, sobre todo en ambitos con pocos recursos.

Pautas sencillas y efectivas

Estas guias incluyen pautas para evaluar factores de riesgo como la tension arterial, los niveles de colesterol, el habito de fumar, la presencia de diabetes o el sexo y la edad de cada persona.

Ademas, tambien incluyen recomendaciones sobre control de peso, habitos alimenticios o de ejercicio, farmacos antihipertension, terapia anticoagulante o medicamentos que no estan indicados en pacientes con problemas cardiovasculares.

Las pautas se distribuiran a los sanitarios a traves de unas guias de bolsillo. Para asegurarse de que su utilizacion sera la mas adecuada, la OMS, en colaboracion con los Ministerios de Sanidad de cada pais, organizaran clases practicas para los profesionales.

Segun datos de la OMS, en el año 2005 casi 12 millones de personas murieron de un ataque al corazon y otros seis millones lo hicieron a causa de un ictus. De ellos, casi un 80% provenia de un pais subdesarrollado o en vias de desarrollo.

En las naciones menos favorecidas, los sistemas de salud no pueden sufragar herramientas de prediccion de problemas graves, especialmente en la atencion primaria. Para tratar de solventar estas carencias, la OMS ha editado estas guias que permiten cuantificar las posibilidades que una persona tiene de desarrollar un problema de corazon en los 10 años siguientes sin necesidad de contar con la ultima tecnologia.

Asi, las guias estan diseñadas para calcular el riesgo sin poder contar con muestras de colesterol en sangre o usando niveles de azucar en orina como un marcador sucedaneo para la diabetes.

Fuente: El Mundo - España

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: