jueves, septiembre 20, 2007

El futuro del Dr. Internet

Los dos lideres de la Web trabajan para que los pacientes tomen el control sobre su salud y se abra un proceso de mayor colaboracion entre ellos y los doctores. Historias clinicas digitalizadas y visitadas por los usuarios.

Lo que hay detras del negocio de la salud en Internet es que cada dia mas personas utilizan la Web para buscar este tipo de informacion. El paciente convirtio a la red en fuente habitual y el reto para el que ofrece informacion es hacerlo con exito. En eso trabajan los dos lideres indiscutidos del sector: Google y Microsoft. Aunque todavia hay muchos obstaculos como politicas, intereses y regulaciones que hacen mas lento el proceso de cambio. Por otro lado, tambien estan quienes prefieren el trato personal a ingresar en un buscador para encontrar informacion sobre una dolencia.

A pesar de las trabas, "Internet se convirtio en la revolucion social mas importante de los ultimos decenios y produjo cambios notables en la comunicacion entre el paciente y su medico", segun un informe publicado por la
Sociedad Argentina de Pediatria. "Hoy es muy importante el papel de la Web, puesto que lo que no puede contestar el medico por falta de tiempo, los pacientes (en nuestra experiencia como sitio de informacion en Internet), van a buscarlo a la red. Siempre les decimos que hagan una lectura critica. Pueden tomar informacion equivocada, pero cada vez les resulta mas facil, y atractivo, tomar un cafe y leer desde su casa que comenzar la ronda de interconsultas que terminan cansandolos", explico a Clarin.com Claudia Cattivera, directora de Pacientes Online.

"No solo los conecta con lo que les pasa, sino con otros a los que les pasa lo mismo. Los pacientes buscan palabras claves, la de la enfermedad que tienen, y luego van entrando a sitios especificos de asociaciones que tienen, en general, sobre esa patologia, muy buena informacion y comienzan a interactuar. Tambien estan los que leen y creen todo, pero Internet es como la vida: da para todos los gustos", destaco Cattivera.

Una encuesta de
Harris Interactive, publicada hace unos meses mostro un crecimiento del 37%, entre 2005 y 2007, de los usuarios que buscan informacion de salud en Internet. Y un estudio norteamericano revelo, por ejemplo, que de sus usuarios consultados solo el 15% aseguro que "siempre" chequeaba la fuente.

La Web esta ayudando a la gente a ser mas proactiva con respecto a su salud. Buscan informacion y luego la discuten con su medico. Los profesionales, explica Cattivera , "cada vez entienden mas que el fenomeno de Internet vino para quedarse y se adaptan, pero hay otros que no quieren saber nada. Lo que es muy importante es que nada reemplaza la consulta con el medico de confianza. Todos crecemos con buena informacion, pacientes y medicos".

Goliat vs. Goliat

Mientras que Google es el punto de partida para la mayoria de las busquedas de salud, el software de Microsoft es usado por mas del 90% de todas las computadoras personales. Si los esfuerzos de estas dos compañias ganan impetu en un cierto plazo, la salud en Internet, vaticinan los expertos, cotizara en alza.
Algunos prototipos que se estan desarrollando, como el del futuro
Google Health, liderado por Adam Bosworth, vicepresidente de Google, incluyen desde el "perfil de salud" para las medicaciones, condiciones y alergias; una "guia de salud personalizada" para los tratamientos; interacciones de las medicinas; dieta y regimenes sugeridos de ejercicio y paginas con mensajes de recordatorio para conseguir las prescripciones; hasta directorios de medicos.

Tanto
Google como Microsoft apuestan a darle al usuario mas poder de opinion respecto a sus habitos de salud y asistencia medica. A eso hay que sumarle el atractivo de publicidad y servicios vinculados al tema. Microsoft adquirio, a fines de febrero de este año, el buscador especializado en salud Medstory. La noticia confirmo el creciente interes de la compañia por intentar introducirse en el mercado de los denominados buscadores verticales, debido a que le resulta muy dificil competir con Yahoo! y Google, a traves de su buscador Live.com, en el sector de las busquedas genericas.

En EE.UU, cerca de 20% de los pacientes tienen sus historias clinicas digitalizadas. Pero estos expedientes todavia son controlados por los doctores, los hospitales o las aseguradoras. Las iniciativas de Google y Microsoft darian mucho mas control a los usuarios, una tendencia que muchos expertos en salud ven como inevitable. Los pacientes seran en ultima instancia los administradores de su propia informacion. De hecho, Internet esta permitiendo que la gente tenga un acercamiento mas activo con la salud. Segun la ultima encuesta de
Harris Interactive, el 58% de quienes consultaron en la Web discutieron lo que encontraron con sus doctores el año pasado.

¿Hacia donde va la informacion medica dirigida al usuario no especializado?
De acuerdo con Bosworth, Internet tiene que permitir que los pacientes tomen el control absoluto sobre su salud . La Red les permitira convertirse en el eje de las decisiones medicas. Para ello, dice el propio Bosworth, tiene que facilitar el acceso directo a la mejor informacion, a los servicios sanitarios (incluida la segunda opinion), a los especialistas que los administran y a otros pacientes como ellos con los que puedan intercambiar opiniones y experiencias. Todo de forma sencilla y agil. Una estrategia que resumio en tres palabras durante el ultimo congreso de la Asociacion Americana de Informatica Medica: "descubrimiento, accion y comunidad".

Fuente: Mariana Nisebe. De la Redaccion de Clarin.com

Noticia enviada por: Jorge Milier

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

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