jueves, septiembre 27, 2007

Nanotecnologia: Un submarino capaz de curar.

Unos recorren arterias e intestinos como barcos de exploracion que ayudan en el diagnostico y otros diluyen el medicamento en el cuerpo cuando se necesita. En el tratamiento contra el cancer la nanotecnologia podria detectar con antelacion los tumores o destruir las celulas cancerigenas incluso en una fase preliminar.

Quien se hubiera imaginado que cuando en 1948 tres investigadores de telecomunicaciones - John Bardeen, Walter Bratain y Wiliam Schockley- inventaron el transistor estarian dando el primer paso para trabajar y reordenar las estructuras moleculares y sus atomos hasta evolucionar a la denominada nanotecnologia. Con el transistor se permitio la miniaturizacion de la tecnologia que ha llegado hasta 0,06 micras, mil veces mas finos que un cabello. En la actualidad, este dispositivo se puede encontrar en la consulta de un laboratorio o en un gran hospital.

Son camaras introducidas via oral y graban el transcurso digestivo.

Submarinos microscopicos que navegan en el interior de los vasos sanguineos, capsulas repletas de sensores que chequean nuestro estado de salud o pildoras que liberan los farmacos alli donde se necesitan.

Incluso tienen acceso al entramado cerebral, ya que una vez en el cerebro, un conjunto de nanocables se extenderian en un "ramo" con millones de diminutas sondas que podrian utilizar los 25.000 metros de capilares del cerebro como una via para llegar a destinos especificos.

La nanotecnologia supone la aparicion de avances y nuevos materiales, aplicaciones informaticas o sensores moleculares capaces de destruir celulas cancerigenas en las partes mas delicadas del cuerpo humano como el cerebro y que incluso pueden llegar a ser mas fuertes que el acero con solo un diez por ciento de peso.

Un artilugio de 2x0'8cm con componentes electronicos como una pequeña bateria, sensores, un receptaculo para las medicinas y un radiotransmisor, es uno de los primeros prototipos utilizado. Fue desarrollado en 1999 por el Ceotheor (Centro Tecnico de la Industria Relojera) de Besançon, Francia y la Fundacion Suiza para la Investigacion en Microelectronica con el objetivo del diagnostico y tratamiento de ciertas enfermedades cristalinas. Una vez ingerida la capsula, viaja hasta el intestino, donde registra una serie de parametros como la temperatura y la presencia de ciertos productos quimicos como hormonas. Con este aparato se puede transmitir informacion al medico, que decide en tiempo real la liberacion del farmaco o el despliegue de un minusculo brazo articulado para la toma de muestras de liquidos o tejidos.

Un nuevo arma para curar el cancer

Eliminar antes de 2015 las muertes causadas por el cancer conceden a la nanotecnologia la importancia propia como nueva via de investigacion que puede atacar a las celulas cancerigenas incluso en la fase preliminar. Un equipo dirigido por Charles Lieber de la Universidad de Harvard ha fabricado un nuevo prototipo de detector altamente sensible capaz de detectar la presencia de un cancer antes de que hayan aparecido los primeros sintomas. El nuevo prototipo de Lieber utiliza nanocables para detectar las proteinas que revelan la presencia de un cancer y, segun el cientifico, podria ser el primer paso hacia la fabricacion y comercializacion de aparatos muy poco costosos capaces de realizar pruebas con un muy alto nivel de precision y que adquieren un nivel menos toxico.

En Stanford, el pasado agosto un equipo de investigadores de esta universidad, lograron matar celulas cancerigenas con nanotecnologia, sin dañar a las celulas sanas, a traves de la implantacion de cañas sinteticas microscopicas, llamadas "nanotubulos", dentro de las celulas cancerigenas. Cuando las cañas estan expuestas a rayos de luz infrarrojos desde un laser, se calientan, matando la celula. Mientras tanto, aquellas celulas que no tienen cañas no sufren daños. Aunque su explicacion parece compleja, el metodo resulta tan facil y barato, que un dia podria ser disponible en farmacias tal cual se distribuyen tests de embarazo.

Segun un articulo en BBC Science, uno de los investigadores, Dr. Hongjie Dai señalaba que "Uno de los problemas mas constantes en la medicina es como curar el cancer sin dañar a tejidos normales. La quimioterapia destruye tanto celulas cancerigenas como celulas normales". No obstante, estos avances son importantes, pero otros expertos recomiendan mas cautela, ya que creen que las predicciones excesivamente entusiastas sobre nuevas tecnologias que todavia no se han probado de manera extensiva no tienen fundamento.

Esta "revolucion medica" no solo es capaz de asistir los problemas cancerigenos, sino que su estudio podria llevar a nuevos tratamientos durante los proximos diez años que ayuden a combatir y tratar enfermedades cardiovasculares, diabetes, cancer, SIDA, Alzheimer y Parkinson. La nanotecnologia, la ciencia de lo muy pequeño que hasta hace poco pertenecia al terreno de la ciencia ficcion, tiene cada vez mas peso en la medicina; quizas Isaac Asimov podria rehacer el guion de la pelicula Viaje Alucinante y hacer que una microcamara se introdujera en el cuerpo de la victima sin necesidad de reducir a sus protagonistas.

Fuente: SoloCiencia (NC&T) (Por Ana Lopez Ortega y Maria Gomez Iranzo)


Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: