jueves, septiembre 20, 2007

El Plan de Salud de la candidata Cristina Kirchner.

Mas vale prevenir es la consigna.

ADELANTO EXCLUSIVO: EL PLAN DE SALUD DE LA CANDIDATA CRISTINA KIRCHNER

Pagina/12 tuvo acceso al proyecto que Cristina Fernandez de Kirchner prepara con un equipo de sanitaristas y que, si gana las elecciones de octubre, sera el primero que presente al Congreso para que marque su gestion. Es un sistema de universalizacion de la salud, concentrado en la prevencion.
La candidata a presidenta Cristina Fernandez de Kirchner esta trabajando con un equipo de sanitaristas en el rediseño del sistema de salud. Pagina/12 tuvo acceso exclusivo a ese plan, que se detalla a continuacion. La idea de la postulante del oficialismo es, de conseguir el triunfo en las proximas elecciones, que el primer proyecto en enviar al Congreso sea una nueva Ley Nacional de Salud. La norma contempla que todas las provincias y municipios se rijan bajo los mismos parametros sanitarios para ir hacia un sistema de universalizacion de la salud. Uno de los principales objetivos del nuevo diseño es que el 80 por ciento de los pacientes se atienda en centros de atencion primaria barriales y solo el 20 por ciento de mayor gravedad quede en los hospitales y sanatorios. Para mejorar la calidad de la atencion medica el plan crea un sistema de incentivos que premia a los profesionales que obtienen mejores resultados y a los que gastan menos en medicamentos y estudios sofisticados, que en la actualidad se consideran sobreindicados. Para mejorar la salud de la poblacion, el principal objetivo sera la prevencion.

El plan parte del diagnostico de que en el pais se gasta mucho y se obtienen pobrisimos resultados en relacion con el dinero desembolsado. Se sostiene que el exceso de gasto tiene que ver, entre otras variables, con la fragmentacion del sistema: en una ciudad hay cinco tomografos que se subutilizan y en otra cercana no hay ninguno. Por eso se propone la racionalizacion de los recursos existentes. Obviamente, como se trata de presupuestos autonomos, este tipo de medidas debera estar contemplado en la nueva ley, que necesariamente debera buscar el consenso de autoridades provinciales y municipales.

En el plan se menciona que otro gasto, que segun datos de la Organizacion Mundial de la Salud es altisimo en el pais, es el de medicamentos. Esto se debe no solo a la automedicacion, sino a la sobremedicacion que prescriben los profesionales de la salud, se explica. A los medicos tambien se les asigna responsabilidad por la practica de emitir ordenes indiscriminadas de estudios de alta complejidad. Segun el equipo que asesora a la candidata, ese comportamiento se debe al poco tiempo que le dedican los profesionales al estudio clinico en el consultorio para descartar patologias sin necesidad de apelar a ese tipo de equipos. A esa practica la llaman “abuso tecnologico”.

“No se trata de mala intencion”, explico a Pagina/12 uno de los principales asesores de Cristina Fernandez de Kirchner. “Es un circulo vicioso. Los medicos les dedican poco tiempo a los pacientes porque ganan poco y necesitan tener varios trabajos. Y ganan poco porque el presupuesto en salud se va en estudios de alta complejidad y medicamentos.”

Para cambiar ese circulo vicioso, el plan contempla un sistema de incentivos por resultados: los medicos podran incrementar fuertemente sus ingresos si consiguen performances que mejoren la calidad de vida de los pacientes que atienden a los menores costos posibles. Algo similar al sistema que ya ha dado buenos resultados en el PAMI, segun evaluan los asesores de Cristina en la materia. Cada medico de salas de atencion primaria y hospitales tendra a su cargo una cantidad de ciudadanos. Debera realizar sobre esa poblacion un seguimiento pormenorizado, segun su edad y estado clinico. Debera realizarles analisis completos, tomarles periodicamente la presion, realizarles un fondo de ojo, segun la edad y sexo, un papanicolaou o examen de prostata y una cantidad de examenes que marca el protocolo medico. Si el paciente no asiste a verlo, debera citarlo. La consigna es la prevencion, dicen los integrantes del equipo de salud de la candidata.

Se sabe que en medicina prevenir es muchisimo mas barato que curar. Luego, en el plan esta contemplado que se controlara el resultado del trabajo del medico: cuantos terminaron internados, cuantos sufrieron amputaciones, cuantas hemiplejias por hipertension, cuantos trasplantes, cuantos fallecieron. Como tambien el gasto en medicamentos y estudios. Su buena o mala gestion sera premiada con incentivos salariales. Este sistema, aunque parece dificil de controlar en un pais tan extenso como Argentina, es utilizado por los chinos. La logica de ese proyecto es la de la prevencion: “Asi se mejora la salud de la poblacion y se ahorra dinero. Con ese dinero se le paga mejor al medico, que podra seguir mejorando su performance”, indican.

“Lo mas dificil, al igual que en el PAMI, sera vencer los intereses que seran perjudicados por el plan”, preciso a Pagina/12 un asesor de la candidata. “A pesar de la Ley de Genericos, los laboratorios siguen aumentando su facturacion. ¿Como lo hacen? Incentivando la sobremedicacion en medicos y pacientes. En este ultimo caso mediante la publicidad”, detallan. Se espera que el lobby de los laboratorios presente una dura batalla en el Parlamento cuando sea enviada la Ley Nacional de Medicamentos. Lo mismo se aguarda de los fabricantes e importadores de equipos de salud de alta sofisticacion. Ambos sectores son los ganadores del sistema de salud actual.

Atenderse en un hospital en la actualidad significa, entre otras cuestiones, ir a sacar numero a las cinco de la mañana. Tambien rezar para que haya una cama disponible. Por eso el plan contempla despoblar los hospitales lo mas posible y llevar los casos de menor gravedad a salas de atencion primaria. “Estas deberan contar con equipos medicos interdisciplinarios capaces de hacerse cargo de cualquier patologia que se presente y solo derivar al paciente al hospital en caso de no contar con los equipos necesarios para su tratamiento”, apuntan. Se espera que en dos años el 80 por ciento de los pacientes se atienda en estas salas. Desde estos centros de proximidad se hara la mayoria de los seguimientos ya explicados.

Como la mayoria esta acostumbrada a ir al hospital y aun teniendo una sala cerca no acude a ella, estas se ubicaran en las cercanias de los hospitales y seran derivados automaticamente, segun el cuadro que presenten. De esta manera, se espera que los casos leves sean atendidos mas rapidamente y los mas graves no vean retrasados sus tratamientos por la gran cantidad de pacientes que concurren al hospital.

Cristina Fernandez de Kirchner no quiere rediseñar el sistema de salud mediante un prestamo internacional. Espera hacerlo mediante progresivos aumentos del presupuesto, al igual que el actual gobierno hizo en Educacion, con el apoyo de los gobernadores de las provincias y de los sindicatos, que manejan las obras sociales. Como se ve, hara falta mucho consenso para que la primera ley de la candidata presidencial salga a la luz. Cristina Fernandez de Kirchner asegura que aunque hara falta un par de años para que se vean los resultados, esta convencida de que el plan sera un enorme salto cualitativo en la salud de la poblacion.

Los detalles del programa

Los principales puntos del Plan Nacional de Salud de Cristina Fernandez de Kirchner son:

- Presentar una Ley Nacional de Salud seria el primer proyecto de ley que enviaria al Congreso en caso de triunfar en las elecciones.
- ley dispone unificar los principales parametros de salud en todas las provincias y municipios.
- El plan tiende a la universalizacion del sistema.
- La estrategia es mejorar la salud mediante la prevencion.
- Crea salas de atencion primaria en todos los barrios, que atenderan al 80 por ciento de los pacientes.
- Asi, solo el 20 por ciento restante se atendera en hospitales.
- Los medicos tendran una cantidad de ciudadanos establecida a la que controlar periodicamente.
- Si no se presentan deberan citarlos a su domicilio.
- Deberan hacerles analisis y distintos chequeos segun su edad, sexo y estado de salud.
- Los medicos seran premiados con mayores ingresos segun el estado de salud de la poblacion que atienden.
- Tambien mejoraran sus ingresos segun el ahorro que ocasionen en medicamentos y uso de equipos.

Fuente: Roberto Navarro - Pagina/12

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: