viernes, septiembre 07, 2007

La nanomedicina en Argentina.

Los investigadores argentinos han realizado proyectos industriales, como materiales sensibles a los olores o "nanorrobots" para descontaminar el agua, pero tambien desarrollos aplicables en medicina, algunos en el marco de la universidad publica.

Eder Romero, profesora de la Universidad Nacional de Quilmes e investigadora del Conicet, ofrecio un panorama de lo que hacen en el Laboratorio de Diseño de Estrategias de Targeting de Drogas (LDTD) de esa universidad. Uno de los grandes problemas de la farmacologia convencional, dijo, es que en general solo una porcion muy pequeña de los medicamentos llegan a su blanco de accion en el organismo, y con estructuras activas mas pequeñas que las paredes de una celula se podria optimizar la accion especifica de casi cualquier medicamento con "nanodosis".

Para esto, las moleculas activas se "envuelven" en estructuras capaces de transportarlos hacia el interior de la celula y actuar alli. "Por debajo de los 100 nanometros, las celulas ponen en accion mecanismos para capturar las drogas", aseguro. Las "envolturas" mas usadas son los liposomas, vesiculas formadas por fosfolipidos presentes en el intercambio de sustancias entre las celulas y su medio.

Bajo este principio, investigadores de esa universidad diseñan agentes para el tratamiento de quistes intracelulares de toxoplasmosis.

Otro de los proyectos trata sobre el silenciamiento de genes, capaz de tratar enfermedades neurodegenerativas. Por ejemplo, el bioquimico Raul Gonzalez trabaja en el diseño de adyuvantes para una vacuna oral contra el mal de Chagas.

Tecnologia para todos. En sitios de Internet del exterior se puede ver algo de las expectativas que genera la nanomedicina. Hay quien ya proclama el advenimiento de un supuesto Homo technologicus, con sus capacidades biologicas potenciadas por la adicion de dispositivos que se integran a su organismo. Los especialistas locales son, al menos, mucho mas cautos: aunque los desarrollos actuales ya pasaron las etapas de simple investigacion y prometen aplicaciones reales y posibles, la nanotecnologia aun no ha dado soluciones que ya se esten aplicando terapeuticamente. Y tambien aclaran que la posibilidad de generar dispositivos mas pequeños que una celula abre insospechadas posibilidades terapeuticas, pero tambien nuevas formas desconocidas de toxicidad que sera necesario estudiar a fondo antes de cantar victoria.

Tambien hay que admitir que en la Argentina hay grandes limitaciones presupuestarias y de infraestructura para esta area, y el trabajo con instituciones y empresas del exterior–que incluso pueden ocupar el rol de clientes– es una constante. Tanto que una de las principales dudas en la conferencia dedicada a nanomedicina fue "¿que queda de todo esto en nuestro pais?"

Romero respondio que en su caso hay "vias de investigacion que sirven especificamente para tratar enfermedades de zonas endemicas: el mal de Chagas, la leishmaniasis cutanea, y la posibilidad de encontrar una vacuna para la via oral contra el Tripanosoma cruzi". Sin embargo, cree, "estos conocimientos no deben quedar estacionados en una estrategia antiinfecciosa local, porque puede ser muy bien aplicado a otras enfermedades, como el cancer".

Osvaldo Podhaicer, de la Fundacion Instituto Leloir, recordo que en algunos de los desarrollos, aun de empresas privadas, "la patente es del Conicet". Y sostuvo que "a las empresas farmaceuticas mas importantes no les interesa la nanotecnologia", porque "la ven como algo de investigacion muy elemental, basica", con lo que a su parecer estaria constituyendo "una buena estrategia" para construir a traves de pequeños emprendimientos, sin necesidad de tener que buscar el financiamiento en las big pharma.

Fuente: La Voz del Interior

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: