domingo, septiembre 09, 2007

Equiparon oficinas de consultas medicas a distancia en Misiones

El hospital Fernando Barreyro oficia de referencia de la zona Centro, en tanto el Samic de Eldorado del Norte misionero.

Alrededor de 80 hospitales del pais estan conectados con el Garrahan, entre ellos el Barreyro.

Las oficinas de comunicaciones a distancia es una iniciativa del Hospital de pediatria Juan Garrahan de Buenos Aires que ya lleva diez años de instrumentacion con este sistema que es abierto a todos los hospitales publicos del pais, y de los cuales fueron incorporados los de Misiones, oficiando como referencia Fernando Barreyro.

Enrique Santoianni, tecnico administrativo de la Oficina de Comunicacion a Distancia (OCD) del hospital Juan Garrahan de Buenos Aires, explico que este programa tiene como objetivo organizar las consultas del nosocomio para evitar derivaciones que sean innecesarias, con todo lo que ello implica, una saturacion del sistema y gastos adicionales para la familia del paciente que sin planificar se acerca al nosocomio en la Capital Federal.

Santoianni agrego que con frecuencia el paciente que fue sin derivacion retorna a su domicilio sin haber completado sus estudios por no contar con turnos que son programados y mas si se tiene en cuenta que diariamente el Garrahan realiza 850 consultas, la mayoria con demandas de distinto grado de espontaneidad y el resto derivaciones de profesionales de referencia.

Por otra parte, desde el Garrahan comprobaron que desde la puesta en marcha de las OCD muchos de los procedimientos de diagnosticos y/o tratamientos de los pacientes consultados se pueden resolver en el lugar de origen.

El tecnico administrativo de la OCD comento que estuvieron recorriendo los hospitales y capacitando al personal que se encargara de las oficinas en Misiones a los que se le entrego el equipamiento y se instrumento en la utilizacion de la base de datos del sistema.

Santoianni destaco que la puesta en marcha del programa permitira a los medicos de Misiones contar con un sistema novedoso de consultas, mediante el cual se intentara resolver las inquietudes sin necesidad de trasladar a los pacientes pediatricos estables.

Asimismo, el tecnico anuncio que a mediados de este mes visitaran la provincia los responsables del programa y trataran de coordinar la presencia de los Centros de Atencion Primaria de la Salud (Caps) misioneros al sistema para evaluar su incorporacion a la red de consultas.

Beneficios

La OCD tiene como objetivo -utilizando medios tecnologicos como el telefono, el fax, el mail o la videoconferencia- evitar derivaciones innecesarias y en el caso de necesitar un traslado facilitarlo con la orientacion de un profesional de referencia.

La modalidad que plantean las OCD permiten el seguimiento conjunto de pacientes en su lugar de origen con profesionales locales y del Garrahan. A la vez facilitan y complementan el intercambio de informacion sobre diagnostico, evolucion y rastreo del paciente internado.

Por otra parte, favorece la organizacion de los turnos para el diagnostico o tratamiento en el Hospital en los casos en que se indique la derivacion luego de la consulta. Ademas se puede recepcionar y enviar estudios a distancia, imagenes, muestras para laboratorio de genetica, inmunologia, revision de tacos de anatomia patologica, entre otros.

Programa

Enrique Santoianni destaco que en la actualidad estan incorporados al sistema de Oficina de Comunicacion a Distancia (OCD), alrededor de 80 hospitales de todo el pais y en los diez años que llevan de vigencia en el programa han recepcionado mas de diez mil consultas de las cuales se evitaron mas del 50 por ciento de derivaciones innecesarias. Segun los datos estadisticos relevados por la oficina de la OCD del Garrahan desde el 2000 al 2005 Misiones realizo un total de 668. De las cuales solo 98 fueron derivadas al Garrahan.

En Misiones se equiparon las oficinas del hospital de referencia y los zonales donde tienen un espacio fisico, un medico referente y un administrativo. Ademas cuentan con linea telefonica, una computadora con impresora y telefono- fax. Santoianni explico que hay un medico local que es el que leera y canalizara las consultas.

Fuente: Misiones OnLine - Cristina Miño

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: