martes, septiembre 18, 2007

Un tratamiento menos invasivo para tumores de prostata.

Avances en oncologia: terapias recientemente llegadas a la Argentina. Es ambulatorio y de bajo riesgo.

Un nuevo tratamiento con ultrasonido, disponible en el pais desde hace unas pocas semanas, amplia las posibilidades de tratamiento del cancer de prostata. De todas las afecciones oncologicas del varon, esta es la segunda que mas muertes ocasiona; se estima que se producen unos 30.000 nuevos diagnosticos cada año en la Argentina.

"Este nuevo procedimiento es totalmente ambulatorio: el paciente puede volver a su casa a las dos horas de realizado el tratamiento", comento el doctor Luis Montes de Oca, director del Centro de Urologia (CDU), primera institucion de America del Sur que cuenta con un equipo de Ultrasonido Focalizado de Alta Frecuencia (HIFU, segun sus siglas en ingles).

El tratamiento destruye los tejidos tumorales de prostata al dirigir el ultrasonido hacia multiples puntos de 3 por 12 milimetros, prefijados por computadora, que alcanzan una temperatura de 100°. "Su indicacion es el carcinoma de prostata localizado, que es aquel que no se ha extendido mas alla de esta glandula", dijo el doctor Marcelo Borghi, director del CDU.

"Un grupo de pacientes que se puede beneficiar esta integrado por pacientes que no han recibido ningun tratamiento previo", agrego Borghi. "Una ventaja que presenta este nuevo tratamiento por sobre los tradicionales -como la radioterapia, la cirugia o la braquiterapia- es que puede preservar la funcion erectil, que es algo que preocupa mucho a los pacientes", agrego el doctor Edgardo Becher, director del CDU.

La experiencia clinica de este metodo, aprobado en Europa, Canada y Japon, muestra que solo el 1% de los pacientes que son tratados con HIFU desarrollan impotencia.

"Otros pacientes que pueden beneficiarse con este tratamiento son los que ya han sido tratados con otros metodos, pero el tratamiento fallo -comento Borghi-. Estos son pacientes muy complejos, ya que la radioterapia o la cirugia han alterado la anatomia normal del paciente, y una reintervencion con estos metodos supone un riesgo muy elevado de complicaciones. La tasa de impotencia en una reintervencion se eleva al casi el ciento por ciento."

Ademas, agrego Becher, "quienes han recibido radioterapia o braquiterapia [implante de semillas radiactivas] ya no se pueden irradiar mas, han cumplido con su cuota de radiacion. El HIFU destruye el tejido por calor y no importa si el paciente ha sido irradiado previamente". Este tratamiento puede incluso ser repetido.

Este uso del ultrasonido se realiza con el paciente bajo anestesia general. El instrumental, que se introduce por una suerte de cateter a traves del recto, permite tomar imagenes del campo operatorio y a la vez emitir ultrasonido en forma focalizada.

"Su efecto secundario habitual es un proceso inflamatorio o edema de la zona tratada, que ocasiona una obstruccion urinaria transitoria -explico Montes de Oca-. Esta se resuelve con la colocacion de un cateter que permite la eliminacion de la orina, que se quita en promedio a los 3 dias del procedimiento."

Fuente: Sebastian A. Rios, La Nacion

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: