lunes, diciembre 31, 2012

Medico jujeño desarrollo un sistema de telemedicina.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)  

Se trata de un software que permite atender a pacientes en lugares remotos desde cualquier punto del planeta. El sistema esta patentado en Brasil, Argentina y Estados Unidos.
El medico emergencista jujeño Augusto Ernesto Ittig desarrollo y patento un sistema computarizado de telemedicina, que sirve para dar conectividad y asistencia remota a medicos y enfermeros que se encuentran con pacientes en lugares muy alejados de los centros de asistencia.
Hace mas de dos años que viene trabajando en el novedoso sistema, que ya fue patentado en Brasil, Argentina y Estados Unidos. Junto a un fisico y un ingeniero electromecanico brasileros desarrollo este sistema mediante el cual se puede brindar asistencia medica remota a pacientes que viven en lugares alejados o de dificil acceso.
El sistema consiste basicamente en un software que le permite al medico interactuar en tiempo real con el paciente y con un enfermero capacitado que es quien llevara a cabo las acciones que solicite el doctor.
La idea de Ittig es poder implementar este sistema en la provincia de Jujuy, especialmente en zonas de dificil acceso de la Puna. Sin embargo, confiesa, hasta ahora no pudo conseguir despertar el interes de su propia provincia.
En dialogo con Radio 2, Ittig señalo que “esta es una buena noticia porque es un aporte a la medicina y sobre todo para los pacientes que estan en lugares muy alejados”.
“Este es un software que yo vine desarrollando con dos amigos mios que conoci cuando hacia unos trabajos armando proyectos de emergencias en Brasil en la decada del ’90, donde vivi tres años”.
“Son un doctor en fisica y un ingeniero electromecanico con los que empece a trabajar hace cinco o seis años en el pasaje de un know how que ellos tenian en el area electrica, ellos trabajan con conectividad remota con grandes redes electricas, ellos controlan en forma remota los megatransformadores que alimentan grandes areas del Brasil de radios electricas”, dijo.
Conectividad remota.
Asimismo, el medico emergentologo jujeño relato que “el tema de conectividad remota lo fuimos pasando de espacio en una forma teorica primero al area medica. Una vez que lo fuimos pasando en forma teorica surgio la posibilidad de aplicarlo en un area completa de la medicina, cuando fui invitado por una empresa minera que explota litio en la Puna jujeña y salteña. Como el lugar es muy remoto, es muy complejo armar un servicio de emergencias con complejidad alla arriba”.
“Entonces fue la oportunidad de llevar a cabo este proyecto y presentarlo en el mundo, no teniamos referencias de un formato igual, lo empezamos a desarrollar, nos llevo seis meses implementarlo y a partir de marzo del año pasado (vamos a cumplir dos años de trabajo) funciona un campamento de medicina donde solo hay un enfermero por turno, son enfermeros jujeños entrenados por mi que trabajan en su mayoria en el Hospital Pablo Soria y ellos se mantienen conmigo en forma remota en cualquier lugar que yo este. Como yo viajo mucho por Latinoamerica, a veces estoy en otros lados, en otros paises y a traves de una tablet o una netbook yo les doy soporte medico para lo que necesiten con este sistema que fue patentado en Brasil hace casi un año y que fue patentado tambien para Argentina y Estados Unidos, dando soporte medico con un sistema que a su vez tiene tres subsistemas, donde por un lado yo veo, escucho e interrogo al paciente y hago que lo revise el enfermero alli; por otro lado, yo entro a la historia clinica en forma remota digital donde veo los antecedentes de la persona; y por otro lado veo todos sus signos vitales cuando el paciente es conectado a un monitor multiparametrico o eventualmente si tuviera que estar conectado a un respirador”, sostuvo.
Y agrego que “esto permite colocar en un lugar remoto lo que se puede colocar, permite al enfermero tener una serie de tecnologias que no las podria tener solo. Ademas, subjetivamente el paciente esta mas tranquilo porque el ve y escucha a un medico, sabiendo que esta en un lugar remoto y que podria estarla pasando muy mal”.
“Esto ha generado los primeros datos estadisticos que nosotros ya hemos armado. Sobre el 100% de las atenciones que se hacen en ese lugar, que las hace el enfermero, eventualmente con soporte mio, menos del 1% son pacientes trasladados, por lo que la tasa de resolucion alli arriba es altisimo”, indico.
La telemedicina.
Consultado sobre la existencia de otros proyectos similares y la aplicacion actual de la telemedicina en el mundo, Ittig destaco que “la telemedicina tiene un amplio espectro y hay distintas areas que se explotan dentro de la telemedicina”.
“En la amplitud, hay muchas consultas post-quirurgicas que se resuelven en un campamento remoto”.
“En marzo de este año, me toco estar en la Escuela de salud Publica de la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston. Alli tuve la oportunidad de compartir este trabajo con uno de los profesores de conectividad remota de otra manera distinta, el hace conectividad remota en comunidades aborigenes de Tanzania con un sistema mucho mas sencillo que el que yo tengo, pero de mucha mas amplitud, donde descarga unos softwares en un smartphone y con eso logra hacer lo que aca seria un agente sanitario, quien hace un relevamiento, un diagnostico y eventualmente un tratamiento en niños que no tendrian la posibilidad ni siquiera de ser atendidos por un enfermero”, finalizo.


Fuente: Fuente: Jujuy al momento, Inversor Salud

No hay comentarios.: