viernes, julio 11, 2014

Crearon un analisis de sangre que puede predecir el Alzheimer.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Desarrollo de cientificos britanicos, permite conocer si en el plazo de un año se desarrollara el mal.
Cientificos britanicos desarrollaron una prueba de sangre que puede predecir con bastante precision el comienzo del Alzheimer, lo que abre el camino para elaborar farmacos que ayuden a tratar el mal con anticipacion.
La prueba –que puede predecir con un 87 por ciento de exactitud si una persona desarrollara la enfermedad en el plazo de un año– estuvo a cargo de expertos de la Universidad inglesa de Oxford y el Kings College London, que realizaron numerosos analisis de investigacion en los ultimos diez años.
Los cientificos, que dieron a conocer ayer su estudio y lo publican en la revista cientifica Alzheimer & Dementia, identificaron diez proteinas en la sangre que muestran que el mal es inminente luego de realizar las pruebas a mas de mil personas. Este importante avance permitira ahora iniciar las pruebas clinicas, aunque aun deberan pasar unos años hasta que el examen de sangre pueda estar disponible para la poblacion, segun indicaron.
Los investigadores observaron las diferencias en pruebas de sangre de tres grupos: 452 personas sanas, 220 con deterioro cognitivo y 476 con Alzheimer, lo que les permitio concluir con un 87 por ciento de certeza que los pacientes con un ligero deterioro cognitivo podian desarrollar la enfermedad en el plazo de un año.
“Esto es un gran paso adelante”, dijo ayer el ministro britanico de Sanidad, Jeremy Hunt. Y muchas organizaciones beneficas que ayudan a pacientes con la enfermedad destacaron que esta tecnica puede revolucionar los tratamientos.
“El alzheimer es una enfermedad horrible. Con el aumento de nuestra poblacion, el mal seguira en aumento”, sostuvo Simon Lovestone, profesor de Neurociencia de la Universidad de Oxford que encabezo esta investigacion. “El Alzheimer empieza a afectar al cerebro muchos años antes de que los pacientes reciban el diagnostico de la enfermedad. Si podemos tratar el mal en esa fase, podriamos tener una estrategia de prevencion”, agrego. “En este momento, la gente viene y me dice que tiene perdida de memoria y me preguntan si van a tener Alzheimer. Yo les tengo que decir que vuelvan en un año. Es horrible”.
Hoy no hay manera de diagnosticar el mal con anticipacion y solo hay sintomas una vez que ya progreso. Se calcula que mas de 44 millones de personas sufren Alzheimer en todo el mundo. Y los especialistas creen que la cifra de afectados puede llegar a 135 millones para el año 2050.
Para el director de investigacion de la organizacion benefica Alzheimer Research UK, Eric Karran, que contribuyo a financiar este estudio, esta prueba de sangre significa que se esta “bastante mas cerca” de prevenir el mal.
Fuente: Diario Clarin

No hay comentarios.: