viernes, julio 04, 2014

El DNI "inteligente", otra apuesta de Randazzo.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Presento un documento con chip; es el tercer cambio en menos de cuatro años.
Lanzado a la carrera presidencial 2015, Florencio Randazzo apuesta todo a la gestion. En esa batalla por la sucesion de la presidenta Cristina Kirchner, el ministro del Interior y Transporte presento ayer la implementacion de un nuevo documento nacional de identidad "inteligente". Se trata del tercer cambio de DNI en menos de cuatro años.
Con cierta calidez que le muestran algunas encuestas, que lo presentan como el principal adversario de Daniel Scioli en la interna kirchnerista, Randazzo explico que, a partir del año proximo, se emitira un documento con un chip que, ademas de garantizar la identidad, permitira interactuar con servicios publicos y privados.
Desde Madrid, donde suscribio un convenio con la Real Casa de la Moneda de España para que el documento argentino incorpore mas tecnologia, Randazzo sostuvo que el DNI tendra un doble chip, "uno con los datos identificatorios, y en el otro cada persona podra tener incorporados datos de su historia clinica, de la Anses, PAMI y la tarjeta SUBE, lo que simplificara y mejorara los tramites, evitando papeles y multiples identificaciones", dijo Randazzo.
La estrategia de Randazzo, quien ya no oculta su intencion de suceder a la Presidenta, es simple: busca mostrar resultados en tres areas: transporte (sobre todo ferroviario), documentos nacionales y seguridad vial.
Este sera el tercer cambio de DNI desde 2010. La primera version, que suplanto la libreta verde, fue una nueva libreta -celeste- y una tarjeta. El segundo paso incluyo el pasaporte. Fue en 2011, despues de que se produjo la division del Ministerio del Interior y se creo la cartera de Seguridad. En ese momento, se le quito a la Policia Federal la confeccion de los pasaportes, que volvio a la orbita donde se producen los DNI.
El primer paso de documentos "inteligentes" se dio en 2012. Ese año se confeccionaron los pasaportes electronicos, que tienen un chip que permite la lectura de los datos biometricos.
Ese mismo año, ademas, Randazzo lanzo otra version del DNI, que reemplazo la libreta celeste. A partir de la modificacion de la ley electoral, en 2013 se pudo votar por primera vez con la tarjeta. En lugar de un documento sellado, el votante se llevo un troquel como comprobante de su voto.
Desde 2015, habra un nuevo documento nacional. Segun aclaro el ministro, "esto no implica ninguna obligacion de cambiar" el documento para aquel que ya tiene la ultima version del DNI -desde 2012 se entregaron mas de 37 millones-, sino que se incorporara "la nueva tecnologia a medida que la gente se acerque a renovarlo".
Mientras los numeros le empiezan a sonreir, Randazzo acelera anuncios para mostrarse como el candidato oficial de la gestion.

Fuente: LA NACION

No hay comentarios.: