lunes, julio 14, 2014

La impresion 3D reducira el gasto sanitario de la administracion.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


El uso domestico de la impresion 3D reducira el gasto sanitario de la Administracion y producira el abaratamiento de los procesos aplicados a la medicina al promover la autofabricacion de productos de apoyo y sanitarios. Es una de las principales conclusiones del taller sobre Impresion 3D organizado por el Centro Nacional de Tecnologias de la Accesibilidad (CENTAC), en España.
Para Enrique Varela, presidente de la Fundacion Tecnologia Social, “el objetivo final es producir nuestros propios objetos”. Para ello, la impresion 3D permite “la fabricacion de objetos caseros personalizados a un coste muy bajo”.
Segun Varela, de las multiples aplicaciones de la impresion 3D, “una de las mas interesantes es la impresion social”. Gracias a este uso se pueden “realizar diseños personalizados de objetos para personas mayores o con algun tipo de discapacidad”. “Desde protesis adaptadas para imprimir dedos o piernas, productos de apoyo como pinzas de apertura facil hasta robotica infantil con juguetes adaptados para niños o mapas en relieve para personas ciegas”, explica Varela.
 “Estamos en un momento del haztelo tu mismo”, vaticina. Para el experto, “la gran eclosion de la impresion 3D se va a producir en el uso domestico, los precios han bajado mucho y hoy se puede adquirir una impresora 3D por unos 1600 euros”. Aun asi, Enrique Varela cree que la impresion 3D “no esta pensada para producir en cadena”, va a “beneficiar a todos los sectores productivos” y recomienda “abrir la mente”.
En ese sentido, Varela comenta que una de las claves de la impresion 3D son los “codigos abiertos”, para que “cada uno pueda personalizar los diseños”. “Los ficheros de diseño ya estan en la red”. “En la industria hay una contrarreaccion, aunque acabaran vendiendo ficheros”. En esa linea, Varela, adelanta que ya se esta trabajando en “repositorios de ficheros testados por profesionales”.
Ademas en España, en todas las ciudades, ya existen comunidades y talleres de makers —creadores de tecnologia— donde se transmiten conocimientos y se investigan nuevos diseños para aplicar a la impresion 3D”, comenta Varela.
Para Juan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad de CENTAC, la impresion 3D va a cambiar el sistema de trabajo, de creacion y produccion”. “Es una tecnologia facil, con gran nivel de adaptabilidad y con miles de usos”. Asimismo considera que no hace falta ser un fisico cuantico, solo “dedicar tiempo a aprender”.
El Centro de Referencia Estatal de Autonomia Personal y Ayudas Tecnicas, CEAPAT, cuenta con la primera impresora en 3D de España para uso publico. Ramiro cree que “aun es algo muy novedoso, con un proceso lento de implantacion”. “La impresion 3D es una de esas pocas tecnologias que revolucionan el mundo”. (Fuente: Europa Press)
Leido en NCyT

No hay comentarios.: