miércoles, julio 02, 2014

El primer marcapasos que obtiene energia por si solo.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnologia Avanzadas de Corea del Sur coordinado por Keon Jae, del Departamento de Ciencia de Materiales e Ingenieria de esta institucion, y el cardiologo Boyoung Joung, del Hospital Universitario de Yonsei, ha desarrollado un marcapasos que es capaz de obtener por si solo la energia que necesita para funcionar. Para ello, el dispositivo utiliza un nanogenerador piezoelectrico flexible.
En esencia, los marcapasos regulan los latidos del corazon mediante un sistema de estimulacion electrica que contrae los musculos cardiacos de las personas que sufren arritmias. No obstante, en los ingenios que se han venido usando hasta ahora es preciso reemplazar periodicamente sus baterias, lo que supone un riesgo añadido para los pacientes. 
En un experimento con roedores, el mecanismo ideado por el grupo de expertos surcoreanos logro convertir la energia generada por los movimientos del animal en impulsos electricos capaces de estimular su corazon. Estos cientificos aseguran que su sistema no solo puede emplearse para prolongar la vida util de un marcapasos, sino que tambien es posible utilizarlo como si fuera un sensor capaz de registrar en tiempo real la actividad del corazon. Segun el profesor Keon Jae, “este avance nos permitira adelantarnos a un posible ataque cardiaco, pues controlaremos mejor la evolucion de las arritmias. Es mas, el nanogenerador piezoelectrico que hemos ideado podria servir igualmente para recolectar energia en otros dispositivos medicos”.
Fuente: Muy Interesante

No hay comentarios.: