domingo, julio 06, 2014

Dibujan un mapa de relaciones entre enfermedades.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Durante quince años, el sistema nacional de salud de Dinamarca ha registrado los historiales clinicos de 6,3 millones de ciudadanos.
Este es el mapa de relaciones de la enfermedad cardiovascular. Se ha detectado su relacion con la gota.
Con todos esos datos en la mesa, un equipo de biofisicos ha utilizado tecnicas de bioinformatica para extraer patrones que unen enfermedades como la artritis, distintos tipos de cancer y diabetes. Los especialistas esperan que esta hoja de ruta sea de ayuda para establecer tratamientos medicos mas personalizados. 
Si usted ha sufrido una angina de pecho, seguramente le gustaria saber que otras dolencias suelen afectar a quienes han pasado por el mismo trance. Para eso, seria util contar con algo parecido a un plano ‘callejero’ de enfermedades frecuentes con las rutas mas transitadas entre ellas. De ese modo, podria anticiparse a los riesgos que le acechan en el camino.
Ese mapa existe y es danes. Los historiales de 6,2 millones de ciudadanos que han pasado por los hospitales de Dinamarca durante quince años han servido para dibujar las trayectorias entre las enfermedades mas comunes de la poblacion, tales como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva cronica, cancer, artritis y enfermedad cardiovascular. El estudio, en el que han colaborado cientificos de la Universidad de Copenhague, la Universidad Tecnica de Dinamarca y la Universidad de Nuevo Mexico, se publica ahora en la revista Nature Communications.
Han trazado 1.171 trayectorias de las enfermedades mas comunes y los caminos por los que suele discurrir su historia
“Los daneses forman una poblacion muy homogenea, disfrutan de unos servicios de salud unificados para todos y sus historiales clinicos estan perfectamente registrados, lo que permite hacer estudios sobre la salud del pais a traves de la vida completa de los ciudadanos”, ha explicado el lider del trabajo, Søren Brunak, director del Centro de Analisis de Secuenciacion Biologica de la Universidad Tecnica de Copenhague, a los periodistas asistentes al Euroscience Open Forum 2014, que se celebra estos dias en la capital danesa.
Gracias a la informacion del Registro Nacional de Pacientes, han completado un analisis a gran escala de los mas de 100 millones de datos registrados en la historia clinica electronica de la poblacion del pais desde 1996 hasta 2010.  
Mas de mil calles entre enfermedades
Con toda esta informacion sobre la mesa, ayudados por complejas tecnicas de analisis bioinformatico, han establecido 1.171 trayectorias que proporcionan un panorama completo de las enfermedades mas comunes y los caminos por los que suele discurrir su historia. Cada dolencia es una parada que lleva a otras a traves de las lineas de una red, como en un mapa de metro; solo que, en este caso, el viaje no se hace a traves de la ciudad, sino a lo largo de la vida.
Por ejemplo, de la angina de pecho se puede pasar a la cardiopatia isquemica cronica, y de ella a la parada cardiaca. El esquema, segun los autores, podria ser util en la practica clinica para crear tratamientos a medida; tambien para los epidemiologos, que estudian la frecuencia de las enfermedades en las poblaciones y sus causas; y para diseñar politicas de salud. "Es la contribucion del big data a una nueva epidemiologia", dice Brunak. 
Analizar grandes colecciones de datos sobre la salud en una poblacion y extraer conclusiones de ellos es una tarea complicada, por eso, los cientificos suelen centrarse en grupos especificos de enfermedades o limitarse a escalas de tiempo cortas. Sin embargo, el trabajo danes es diferente a todo lo que se habia hecho hasta ahora. 
Todo un pais bajo la lupa de la bioinformatica
Se trata del mayor analisis de este tipo, por el volumen de los datos, procedentes de 6,2 millones de personas, y el rango de tiempo que comprenden. Ademas, es la primera vez que se explotan los datos de la evolucion de las enfermedades de todo un pais.
Es la primera vez que se explotan los datos de la evolucion de las enfermedades de todo un pais
Podemos ver correlaciones claras sorprendentes; por ejemplo, que la gota esta fuertemente ligada a las enfermedades cardiovasculares. Es una relacion que los investigadores han debatido en el pasado”, ha declarado Brunak a Sinc.
No obstante, Brunak ha advertido de que estas trayectorias no explican causas ni efectos entre dolencias: “Debemos tener cuidado con la manera de interpretarlas, porque solo describen correlaciones. Para afirmar que realmente dos enfermedades tienen un vinculo habra que buscar la explicacion biologica y descartar que su relacion se deba a causas intermedias que desconocemos”.
Lo que propone este biofisico es que los esquemas sacados de los datos clinicosse combinen con datos del genoma y el proteoma –el  conjunto de proteinas del cuerpo–. “Sabemos que todos los pacientes no sufren las mismas complicaciones; depende de su ADN, de su estilo de vida, su ambiente, etc. Nuestras trayectorias estadisticas deberian servir como andamios sobre los que volcar los datos moleculares y los biomarcadores de cada paciente y construir el mapa de enfermedades por las que puede pasar”.
Predecir el siguiente achaque
Los autores del articulo creen que su trabajo puede tener aplicaciones para crear tratamientos individualizados que tengan en cuenta la totalidad del genoma y el proteoma de cada paciente. “El paso siguiente sera hacer predicciones sobre los posibles riesgos de cada individuo, teniendo en cuenta los datos sobre su estilo de vida, su proteoma y su ADN”, ha explicado Brunak.
Los autores han puesto a disposicion de toda la comunidad cientifica estos resultados cajo licencia Creative Commons 3.0.

Referencia bibliografica:
Jensen, A. B. et al. “Temporal disease trajectories condensed from population-wide registry data covering 6.2 million patients”. Nat. Commun. 5:4022 doi: 10.1038/ncomms5022 (2014). http://www.nature.com/ncomms/2014/140617/ncomms5022/full/ncomms5022.html
Fuente: IntraMed

No hay comentarios.: