lunes, julio 07, 2014

Ministerio de Salud comenzo a diseñar plan de telesalud.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Con una reunion de trabajo en la que participaron referentes provinciales, la cartera sanitaria nacional avanza en el desarrollo de una red nacional que a traves de las telecomunicaciones fortalecera la gestion administrativa y la atencion de los pacientes.
En un encuentro presidido por el viceministro de Salud de la Nacion, Gabriel Yedlin, y del que participaron el ministro de Salud de Entre Rios, Hugo Cettour y referentes de 13 provincias,  especialistas en telemedicina intercambiaron sus experiencias  locales y debatieron las acciones a emprender a fin de elaborar un plan nacional de telesalud con metas para fines de 2014. "El objetivo es tener un sistema unico y rector en todo el pais. Tenemos gente muy capaz y tecnologia propia, y solo hay que integrar los esfuerzos para una articulacion general", señalo el viceministro.
Del encuentro tomaron parte expertos de las provincias de Neuquen, Corrientes, Jujuy, Catamarca, San Luis, Salta, San Juan, Chaco, Santiago del Estero, Tucuman, La Rioja, Entre Rios y Buenos Aires;  del Ministerio de Planificacion Federal; de la Organizacion Panamericana de la Salud; de los hospitales Garrahan y El Cruce-Nestor Kirchner, de ARSAT y del Instituto Nacional de Rehabilitacion Psicofisica del Sur
Los objetivos del plan son fortalecer areas como la asistencia sanitaria a traves de teleconsultas, que permitirian reducir el numero de derivaciones, el facil acceso a la informacion digital del paciente por parte del medico, concentrar datos estadisticos necesarios para la toma de decisiones politicas y para tener un seguimiento de enfermedades a nivel poblacional. Otras de las areas que se veran beneficiadas son la gestion administrativa y la capacitacion de los profesionales y el personal.
Las metas para diciembre de 2014 son tener como minimo dos equipos de videoconferencias por jurisdiccion; contar con cursos de alfabetizacion digital y capacitaciones en telesalud;  hacer  un relevamiento de la tecnologia disponible en cada provincia, formar redes de especialidades y asegurarse el uso de tecnologia de las comunicaciones de todos los referentes provinciales. Se preve que la utilizacion del recurso tecnologico permitira ahorrar recursos economicos, como gastos en viajes, que podran ser invertidos en otros aspectos que lo requieran.
Este plan es posible en gran parte gracias al mejoramiento del estado de las telecomunicaciones en el pais que se dio con el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, llevado adelante por el Ministerio de Planificacion Federal. "Antes por eleccion del mercado  solo tenian acceso las localidades densamente pobladas y con Producto Bruto Interno Alto. Este plan garantiza la cobertura a traves de la instalacion de una red de  fibra optica de 58.000 kilometros y para donde no llegue estara el satelite Arsat 1 que se lanzara en septiembre u octubre", explico el ingeniero Hernan Winnik, gerente comercial de ARSAT.
Fuente: Ministerio de Salud de la Republica Argentina

No hay comentarios.: