domingo, julio 13, 2014

El viceministro de Salud Gabriel Yedlin inauguro curso de gestion de establecimientos hospitalarios nacionales.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
El programa, de un año de duracion, capacitara a unos 400 profesionales jerarquicos de hospitales publicos que dependen de la Nacion, de universidades nacionales y de las Fuerzas Armadas.
El viceministro de Salud de la Nacion Gabriel Yedlin inauguro hoy el Curso de Gestion de Establecimientos Nacionales que surgio de un convenio entre la cartera sanitaria y la Universidad Austral en el que participan 400 directivos y jefes de areas de hospitales. El encuentro tambien sirvio para dar un paso mas a la conformacion de la Red de Hospitales Nacionales  formada por establecimientos publicos nacionales, militares y universitarios de todo el pais.
"El Estado invierte en capacitacion para formar recursos en areas criticas de conduccion y gestion de hospitales. Los medicos y las enfermeras llegamos con una orientacion de base orientada a la asistencia pero necesitamos herramientas de gestion", señalo el viceministro.
Ademas Yedlin hizo mencion a la importancia de los vinculos entre educacion y salud a traves del trabajo de los dos ministerios ya que "la salud se construye en muchas areas. Nosotros atendemos la enfermedad y eso esta bien pero hay un planteo mas global que tiene que ver con los determinantes, los condicionantes de la salud que exceden por lejos a los hospitales". Por ese motivo, "existe un trabajo conjunto entre Educacion y Salud  para garantizar que las escuelas sean entornos saludables, y que los docentes se capaciten en este area para que puedan transmitir conocimientos y actitudes saludables que adopten los estudiantes", agrego.
El curso es una capacitacion en servicio de un año bajo la modalidad a distancia con algunas sesiones presenciales como la llevada a cabo hoy en la sede de la cartera sanitaria nacional, que tambien conto con la presencia de Pier Paolo Balladelli representante de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina,  del director nacional de Coordinacion de Sanidad de las Fuerzas Armadas, Armando Perichon, y del decano de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Cordoba, Gustavo Irico.
Balladelli hizo referencia a la equidad y a la cobertura universal de salud  en la que "las estrategias argentinas pueden servir de modelo para otros paises" y elogio que se este trabajando en definir responsablemente la metodologia y la comunicacion entre distintas instituciones con realidades diferentes con el fin de formar una red nacional integrada.
Por su parte, Perichon hizo hincapie en el valor de "generar puentes que articulen politicas y que unan a la sociedad civil con la militar para compartir saberes sobre cuidados asistenciales" en relacion a los 15 hospitales de las Fuerzas Armadas distribuidos en las provincias  "en donde no existen otros hospitales y en los que tienen un lenguaje distinto pero que pueden articularse con otros sin problemas".
Como representante de los hospitales universitarios, Gustavo Irico manifesto que "estamos muy dispuestos a trabajar en una red que articule a los hospitales y a las diferentes problematicas que afectan a las distintas provincias".  Tambien insto a hacer "una profunda reflexion del valor social del conocimiento" ya que "el problema no es de la medicina, no es de la salud, es de educacion". Es por eso que considero que "hay que "trabajar en la integracion para la educacion en salud" y defendio la necesidad de "pasar del aprendizaje aislado a otro integrado en redes.
La sesion conto con paneles sobre la situacion de salud y educacion en un Estado protagonista, y sobre las politicas de salud equitativas referidas a la atencion primaria. En esta mesa, el ministro de Salud de Tucuman, Pablo Yedlin expuso sobre la  situacion sanitaria en esa provincia y destaco la reduccion de la tasa de mortalidad infantil gracias a una mayor eficiencia de las cuatro grandes maternidades, de la sustancial mejora del servicio neonatal y de la atencion de los bebes prematuros.
"Es fundamental la buena calidad de la atencion neonatal" apunto  y agrego que "generar buenas condiciones a los bebes prematuros es por lejos la mejor medida" para reducir la tasa de mortalidad infantil, que en la provincia bajo un 41 por ciento en los ultimos años, hasta situarse en el 13,6 por cada mil nacidos vivos. "Tucuman tiene una de las mas grandes experiencias en la atencion de los prematuros, todos estan vacunados como medida de prevencion de la bronquiolitis y otras enfermedades", afirmo Pablo Yedlin .
Otros paneles estuvieron dedicados al sistema de informacion para la toma de decisiones en salud; la promocion del acceso y la equidad y el financiamiento.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud de la Nacion.

No hay comentarios.: