domingo, julio 20, 2014

Logran la regeneracion completa de corneas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
En lo que constituye un paso decisivo dentro de la medicina ocular y la regenerativa, unos cientificos han conseguido, por vez primera, hacer rebrotar tejido corneal, a partir de ciertas celulas madre adultas, hasta obtener corneas funcionales.
Bruce Ksander y Paraskevi Kolovou, de la Escuela de Medicina de la Universidad Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, y cientificos de esa y otras instituciones, han identificado una forma de mejorar el rebrote del tejido corneal humano para restaurar la vision, usando una molecula conocida como ABCB5 que actua a modo de marcador para las celulas del limbo esclerocorneal, que son dificiles de encontrar.
Este trabajo es prometedor para las victimas de quemaduras, para los afectados por daños quimicos y para los pacientes de ciertas enfermedades oculares graves. La investigacion es tambien uno de los primeros ejemplos conocidos de construccion de un tejido a partir de una celula madre humana adulta.
Las celulas empleadas residen en el limbo esclerocorneal del ojo, y ayudan a mantener y regenerar el tejido corneal. Su perdida debido a heridas o enfermedades es una de las causas principales de ceguera. Anteriormente, se han empleado trasplantes de celulas o tejidos para ayudar a la cornea a regenerarse, pero no se sabia si habia celulas del limbo esclerocorneal en el injerto, o cuantas, y los resultados fueron desiguales.
Esto es una cornea funcional restaurada despues de un trasplante de celulas humanas del limbo esclerocorneal a ratones deficientes en este tipo de celulas.
(Foto: Kira Lathrop, Bruce Ksander, Markus Frank y Natasha Frank)
En este estudio, los investigadores pudieron utilizar anticuerpos que detectan a la ABCB5 para identificar y seleccionar de modo fiable a las celulas madre en tejidos de donantes humanos fallecidos, y usarlas para hacer rebrotar corneas humanas anatomicamente correctas y del todo funcionales en ratones.
Las celulas del limbo esclerocorneal son muy poco comunes, y los trasplantes exitosos dependen de ellas. El nuevo avance cientifico logrado hara ahora mucho mas facil restaurar corneas. Es un muy buen ejemplo de una investigacion basica que pasa con rapidez a una aplicacion practica.

Fuente: NCyT

No hay comentarios.: