martes, julio 15, 2014

La saga de los medicamentos.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Otro proyecto para la produccion publica.
El 24/06/14 la diputada del FpV por Entre Rios, Carolina Gaillard, presento un proyecto de ley en la Camara de Diputados de la Nacion para la creacion de una Agencia Nacional de Laboratorios Publicos (ANLAP) que, segun manifesto la diputada, permitira centralizar la compra de principios activos de los laboratorios que dependen del Estado “para que el sistema publico gane mayor competitividad en el mercado de medicamentos”, lo que permitiria formar precios de referencia, que hoy estan en manos de los grandes laboratorios. Ademas, el proyecto tambien plantea avanzar en el control de estandares de calidad de los medicamentos que se importan tanto como los que se producen en el pais, asi como en la articulacion entre los laboratorios publicos con universidades y organismos de CyT. La noticia fue difundida por algunos medios:
El proyecto fue acompañado por una decena de diputados oficialistas, entre ellos la titular de la Comision de Salud, Andrea Garcia, Carlos Raimundi, Jorge Rivas y Adela Segarra. Un antecedente directo de este proyecto es la Ley 26.688, que declara “de interes nacional la investigacion y produccion publica de medicamentos (PPM), materias primas para la produccion de medicamentos, vacunas y productos medicos” y que, a tres años de su promulgacion, no fue reglamentada por el Ministerio de Salud.
El nuevo proyecto define a la ANLAP como un organo autarquico y con presupuesto propio, de forma tal que pueda tomar un rol rector en el diseño, la implementacion y coordinacion de toda la politica de produccion publica de medicamentos, que en la ley 26.688 quedo a mitad de camino por falta de reglamentacion..
Entre los fundamentos del proyecto se menciona que existe en el pais un antecedente que no puede ser omitido. Se trata de la Red Nacional de Laboratorios Publicos -RELAP- que constituida en el año 2007 inspiro la resolucion 286/2008 y la posterior ley 26.688 de produccion publica de medicamentos. Eso, segun la diputada Gaillard, convencio a los autores de este proyecto a incluir un Consejo Consultivo Asesor -a integrarse por representantes de los Laboratorios Publicos- y comprometido en la elaboracion y evaluacion de  las politicas ejecutadas por la ANLAP.
Es importante que las cosas se encaminen en la PPM, tanto como para tener un gasto menor y poder articular con el sector CyT con la finalidad de hacer investigacion y desarrollos necesarios y -sintetizando- alcanzar un poco autonomia tecnologica y de soberania en Salud.

No hay comentarios.: