martes, diciembre 16, 2014

Detectores electronicos de exceso de sal, un aliado anti infartos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Detectores electronicos de exceso de sal, un aliado anti infartos.

Un nuevo estudio, presentado en las Sesiones Cientificas de la Asociacion Americana del Corazon demuestra la utilidad de una serie de dispositivos electronicos que detectan si un plato presenta un exceso de sal. 
Detectores electronicos de exceso de sal, un aliado anti infartos. EFE
Ante el mismo plato, el gusto de una persona puede determinar que una comida esta sosa mientras que para otra puede resultar salada. Son parametros subjetivos y personales.
Pero cuando un individuo debe tomar una dieta baja en sodio por prescripcion medica -por ejemplo tras haber sufrido un episodio cardiaco o por sus elevados niveles de presion arterial-, la tasa de fracaso es alta y muchos echan de menos el salero y se sienten frustrados. El hecho de no seguir esas pautas suele ser causa frecuente de exacerbacion del problema de corazon y nuevas hospitalizaciones.
Con el objetivo de que el enfermo coma con menos sal, especialistas de todo tipo llevan tiempo persiguiendo la mejor estrategia posible. Tambien hay que tener en cuenta que con la edad los patrones del gusto se ven alterados.
En cualquier caso el exito pasa por implicar a la familia, cuando todos adecuan su ingesta de sal a las necesidades del paciente, a este le cuesta menos llevar una dieta mas sana. Un nuevo estudio, presentado en las Sesiones Cientificas de la Asociacion Americana del Corazon (AHA, en sus siglas en ingles) demuestra la utilidad de una serie de dispositivos electronicos que detectan si un plato presenta un exceso de sal.
“El dispositivo mide la cantidad de sal disuelta en la comida. Los participantes en el estudio lo utilizaron para evitar platos con un exceso de sal y tenian unos objetivos semanales de consumo. Poco a poco van graduando los niveles de sodio en la dieta. Nuestro trabajo revela que el seguimiento de una dieta baja en sodio por parte de todos los miembros de la familia mejora la adherencia del paciente al que si le ha prescrito una dieta de este tipo por motivos de salud”, explica a EFE Futuro Misook L. Chung, profesora de la Facultad de Enfermeria de la Universidad de Kentucky (EE.UU.) y autora principal del estudio.
Toda esta intervencion no supone una carga para los allegados, ni un desembolso economico elevado. “El dispositivo –añade Chung- cuesta entre 30 y 80 euros- dependiendo de la marca. Es algo que podria usar cualquier familia que necesite comer con poca sal”. De hecho, es posible adquirir uno de estos aparatos en tiendas online sin ningun problema.
Desde un punto de vista meramente tecnico, se trata de tecnologia japonesa que se presenta en forma de cuchara o como una especie de termometro con un sensor en el extremo que se pone en contacto con la comida y muestra el nivel de sal mediante un indicador luminoso en el mango, normalmente en porcentaje. De un vistazo, observando donde esta la lucecita LED resulta sencillo hacerse a la idea de si se nos ha ido la mano con el salero.
Los resultados del estudio llevado a cabo por Chung y su equipo reflejan una reduccion objetiva de la presencia de sodio medido en la orina en el grupo de pacientes y familiares que usaron esta “lengua” electronica, tambien un mayor nivel de su grado de satisfaccion con las comidas que ingieren (puntuacion de 7,9 sobre 10), un aumento de su habilidad para detectar de forma natural alimentos con un exceso de sal –lo dice el 90% de los pacientes-, facilidad de uso de los dispositivos y los cuidadores, ademas, no lo perciben como una carga o exceso de trabajo.
Asi que la conclusion de los autores es que esta intervencion familiar, que no solo se basa en el dispositivo, sino que va acompañada de pautas educativas, proporciona adherencia a las dietas hiposodicas, aunque sera necesario reproducir la investigacion con un numero mayor de pacientes en un ensayo a gran escala.
EFE

Leido en Colombia.com Tecnologia

No hay comentarios.: