viernes, diciembre 19, 2014

Regeneran menisco con un implante fabricado mediante impresion 3D.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Regeneran menisco con un implante fabricado mediante impresion 3D.

Unos cientificos han ideado una forma de sustituir el revestimiento protector de la rodilla, denominado menisco, utilizando un implante personalizado, a modo de andamio, e impreso en 3D, al cual se le inyectan factores de crecimiento humanos que propician que el cuerpo regenere por si mismo dicho revestimiento. La terapia, probada con exito en ovejas, podria proporcionar la primera reparacion efectiva y duradera de meniscos dañados, un problema que sucede en millones de personas de todo el mundo cada año y que puede llevar a complicaciones posteriores mas graves.
En la actualidad, hay poco que los medicos puedan hacer para regenerar un menisco que ha sufrido un desgarro. Si los desgarros son pequeños, es factible coser los trozos afianzandolos de nuevo en su lugar, pero si el desgarro es grande hay que extirpar quirurgicamente la masa dañada. Si bien su retirada ayuda a reducir el dolor y la inflamacion, deja a la rodilla sin el amortiguador natural entre el femur y la tibia, lo que aumenta grandemente el riesgo de sufrir diversas complicaciones.
Un menisco dañado puede ser reemplazado con un trasplante, utilizando tejido de otras partes del cuerpo o de cadaveres. El procedimiento, sin embargo, tiene un bajo indice de exito y conlleva riesgos notables.
La nueva tecnica desarrollada por el equipo de Jeremy Mao, del Centro Medico de la Universidad Columbia, en la ciudad estadounidense de Nueva York, comienza con escaneos con un escaneo mediante resonancia magnetica por imagenes (MRI por sus siglas en ingles) del menisco intacto en la rodilla que no tiene daños. Las imagenes obtenidas en los escaneos son convertidas despues en un modelo digital en 3D. Los datos asi obtenidos son utilizados entonces para dirigir una impresora 3D, que produce un andamio con la forma exacta del menisco, hasta una resolucion de 10 micrones (menos del grosor de un cabello humano). El andamio, que precisa de unos 30 minutos para ser impreso, esta hecho de policaprolactona, un polimero biodegradable que se usa tambien para hacer suturas quirurgicas.
De izquierda a derecha: menisco de oveja; modelo 3D del menisco obtenido a partir de escaneado laser; andamio de menisco anatomicamente correcto impreso en 3D. (Imagen: Laboratorio del Dr. Jeremy Mao)
El andamio recibe una infusion de dos proteinas humanas. El equipo del Dr. Mao encontro que la liberacion secuencial de estas dos proteinas atrae a celulas madre ya presentes en el cuerpo y las induce a formar tejido meniscal.
Para que un menisco se forme bien, sin embargo, las proteinas deben ser liberadas en areas especificas del andamio y en un orden concreto. Esto se consigue encapsulando las proteinas en dos tipos de microesferas polimericas de disolucion lenta. Finalmente, el andamio enriquecido con proteinas es insertado en la rodilla. En ovejas, el menisco se regenera en un plazo de entre 4 y 6 semanas. Por ultimo, el andamio se disuelve y es eliminado por el cuerpo.
Fuente NCYT

No hay comentarios.: