viernes, diciembre 05, 2014

TIC y neurociencia alumbraran un salto sin precedentes en nuestra historia


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


TIC y neurociencia alumbraran un salto sin precedentes
en nuestra historia.

Se generara un ecosistema hibrido que habra de tener competitividad y cooperacion, para no terminar en desastre global
La nueva neurociencia, las TIC, la nanotecnologia, la inteligencia artificial, la robotica, entre otras vanguardias, van a alumbrar en un futuro proximo un salto adelante sin precedentes en la historia de la humanidad. Con este salto se generara un nuevo ecosistema hibrido que tendra competitividad, de un lado; y cooperacion y asociacion, por otro. Sin lo segundo, lo primero puede terminar en desastre global. Por Miguel Ormaetxea.
Imagen: Antonio Duarte. Fuente: PhotoXpress.
La nueva neurociencia, las TIC, la nanotecnologia, la inteligencia artificial, la robotica, entre otras vanguardias, van a alumbrar en un futuro proximo un salto adelante sin precedentes en la historia de la humanidad.
Paises como EEUU, Alemania, Japon y Corea del Sur preparan una oleada de automatizacion. Vamos a entrar en un mundo "volatil, incierto, complejo y ambiguo", presidido por la hibridacion.
Las anteriores cuatro palabras forman el acronimo de lo que en EEUU se llama "VUCA World", surgido en la US Army War College de Carlisle, en Pensilvania. Las armada americana se prepara asi para un planeta con crecientes "cisnes negros", acontecimientos inesperados, crisis que nadie ha sido capaz de prever, de una profundidad sin precedentes.
Tomemos, por ejemplo, la industria del motor, que durante muchos decenios ha estado ofreciendo practicamente los mismos productos, ineficientes, costosos, muy contaminantes. La quimera del coche electrico permanecio bien guardada en el desvan mientras una de las industrias basicas del mundo rodaba a toda maquina de beneficios.
Coches hibridos
Un solo hombre, Elon Musk, con recursos muy limitados, esta demostrando que el coche electrico verdaderamente eficiente esta a la vuelta de la esquina. Y ha sido una empresa japonesa, Toyota, la primera en lanzar, en medio del escepticismo general, el primer coche hibrido.
Ahora, todos los fabricantes alemanes, los franceses y hasta los americanos, muy a desgana, se han lanzado a la frontera de los coches hibridos, que no son solo una etapa intermedia hasta la llegada del coche electrico, sino un verdadero signo de los tiempos.
Mentes humanas conectadas por la Red
La conexion total de las mentes humanas, unidas por la Red, esta a menos de una decada de distancia. Y la conexion total significa la hibridacion total.
Un libro recientemente aparecido en Francia, "Confucius et les automates ", del consultor Charles-Eduard Bouee y el periodista François Roche, hablan de la estrategia de "huella ligera" que las empresas y las instituciones precisan en el nuevo planeta global que llama a la puerta.
"Sera un mundo fuertemente robotizado, una combinacion singular entre el modelo americano y el modelo chino, una especia de fusion entre Silicom Valley y el delta del rio de las Perlas: creacion, inspiracion, imaginacion por un lado; y agilidad, velocidad y capacidad de adaptacion, en el otro".
Computacion de inmersion
La llamada "Blended Reality" es otro vector de la hibridacion. Es la realidad hibrida que generamos de manera creciente al mezclar el entorno artificial generado por ordenador con la realidad que nos rodea.
HP ya tiene un ordenador "blended", el HP Sprout, que es un ordenador tradicional de pantalla tactil, con un escaner 3D y un alfombrilla digitalizadora. Puedes digitalizar un objeto, manipularlo en el ordenador e imprimirlo con tu impresora 3D.
Pronto los moviles incorporaran un escaner 3D, que sera en todo momento, a nuestra mano, la puerta de entrada al mundo digital, en el que las fronteras entre lo "real" y lo "virtual" se difuminan en una trepidante e insondable hibridacion.
Y este nuevo ecosistema hibrido tendra competitividad, de un lado; y cooperacion y asociacion, por otro. Sin lo segundo, lo primero puede terminar en desastre global.
 
Este articulo se publico originalmente en Media-Tics. Se reproduce con autorizacion.
Leido en Tendencias 21

No hay comentarios.: