martes, diciembre 09, 2014

Se presento en la Universidad Nacional de La Plata el libro sobre estudios evaluativos del Programa Sumar.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Se presento en la Universidad Nacional de La Plata el libro sobre estudios evaluativos del Programa Sumar

La publicacion contiene estudios realizados desde el año 2006 junto con la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad Nacional de La Plata.

El subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Nicolas Kreplak, y el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Raul Perdomo,presentaron ayer el libro "Lecciones aprendidas y desafios futuros bajo nuevos esquemas de gestion de la salud en la Argentina", que refleja la experiencia conjunta entre el Plan Nacer, el Programa Sumar y la Facultad de Ciencias Economicas de la institucion academica platense en base a estudios evaluativos realizados desde 2006.
En sus 10 años de implementacion, el Programa Sumar ha llevado adelante una agenda de investigacion aplicada con el objetivo de responder progresivamente a las preguntas relevantes de diseño e implementacion en la gestion publica en materia sanitaria. Han sido claves en el proceso de desarrollo de esta agenda de investigacion las alianzas con  instituciones academicas.
En este sentido, el Ministro de Salud de la Nacion, Juan Manzur, afirmo en el prologo de la publicacion que "al igual que con otras unidades academicas publicas y privadas, sociedades cientificas y organizaciones no gubernamentales con las que desarrollamos estudios especificos, la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad Nacional de La Plata es un aliado estrategico en esta tarea. La articulacion lograda con esta casa de altos estudios, potencio la evolucion del Programa Sumar, promoviendo un nuevo modelo de gestion para la salud que se encuentra a la vanguardia de las politicas publicas".
Por su parte, Kreplak sostuvo que "ademas de la importante transferencia de recursos, el programa Sumar sirvio para reconstruir la capacidad de gestion sanitaria en todo el pais, para comenzar a planificar, a fijar objetivos. En definitiva, permitio establecer un punto de homogeneidad en lo que hace a la labor de los diferentes distritos.  Y en ese sentido, el  trabajo conjunto con las universidades nacionales nos permite profundizar la posibilidad de debatir, consensuar y mejorar los mecanismos que finalmente hace que determinadas politicas se puedan realizar".
La presentacion del libro, que se desarrollo en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Economicas de la UNLP,  conto con la presencia del  coordinador nacional del Programa Sumar, Martin Sabignoso y de importantes academicos nacionales e internacionales, quienes disertaron sobre la importancia y el valor de estos estudios, los cuales son un buen ejemplo de una iniciativa que busco generar una cultura evaluativa en el sector publico de la salud  para lograr una mas efectiva promocion y proteccion social del Estado.
Fuente: Servicio de prensa Ministerio de Salud de la Nacion Argentina

No hay comentarios.: