miércoles, diciembre 17, 2014

Manzur insto a aprovechar la tecnologia para reforzar la integracion regional en materia de salud.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Manzur insto a aprovechar la tecnologia para reforzar la integracion regional en materia de salud.

El ministro de Salud de la Nacion, su par paraguayo y el titular del hospital nacional de pediatria “Juan P. Garrahan” firmaron un convenio marco de cooperacion hospitalaria, cientifica y tecnica. Desde 2013, mas de 700 niños residentes en Paraguay recibieron atencion medica en ese hospital.
El titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, el ministro de Salud Publica y Bienestar Social de Paraguay, Antonio Carlos Barrios Fernandez y el presidente del Consejo de Administracion del Hospital "Prof. Dr- Juan P. Garrahan", Marcelo Scopinaro, suscribieron hoy un convenio de cooperacion entre ambos paises para profundizar el intercambio que lleva adelante desde hace tiempo el citado establecimiento sanitario publico.
"Hoy se formalizo un convenio de cooperacion tecnica que tiene que ver con la capacitacion, la formacion de recurso humano y con una serie de proyectos referidos al aprovechamiento de las nuevas tecnologias y las nuevas herramientas informaticas", sostuvo Manzur al termino del acto, al que tambien asistieron los viceministros de Salud de la Nacion Gabriel Yedlin y Daniel Gollan y el embajador de Paraguay en nuestro pais, Nicanor Duarte Frutos.
El titular la cartera sanitaria nacional hizo hincapie en que "todo lo que estamos trabajando esta vinculado a la CiberSalud en la Argentina" y preciso que ya estan conectados mas de 134 hospitales online.
"En un futuro cercano este trabajo sera compatible con Paraguay para efectuar interconsultas, evaluar, monitorear, realizar un ateneo clinico sobre determinados casos, con lo cual se van a evitar cientos y cientos de derivaciones que muchas veces que son innecesarias y que es posible generar gracias a la inversion que se esta haciendo en materia de salud", sostuvo Manzur.
El titular paraguayo de Salud Publica califico de "historica" la cooperacion entre ambos paises. "Tenemos que reconocer y dar las gracias al pueblo argentino de acoger a los paraguayos que padecen enfermedades que no las podemos tratar en nuestro pais y lo estan haciendo desde hace mucho tiempo con mucha calidad y calidez", afirmo Barrios Fernandez.
Barrios Fernandez destaco la posibilidad de "incrementar la cooperacion en otro tipo de atenciones, especialmente nos interesa el trasplante hepatico y la formacion y especializacion de nuestros profesionales".
Tras coincidir con su homologo de Paraguay en que "la salud no tiene fronteras", Manzur insto a "trabajar en forma coordinada, compartiendo todo lo que tiene que ver con la epidemiologia y estadisticas pues esto nos permite tomar decisiones en materia sanitaria como fueron las acciones que se desarrollaron en dengue y otras acciones de prevencion que han tenido un impacto positivo".
Ambos ministros firmaron en noviembre pasado un convenio de capacitacion y asistencia tecnica para la realizacion de trasplantes hepaticos a ciudadanos paraguayos con residencia en Paraguay.
"El  trabajo conjunto ha permitido superar la epidemia de dengue" años atras y "lo mismo esta ocurriendo con el chikunguña, que es un riesgo nuevo para nuestras regiones. Gracias a un trabajo fuerte y coordinado el impacto es bastante leve", preciso el ministro paraguayo.
El titular del Garrahan explico que el convenio firmado permitira acentuar la capacitacion de recurso humano y explotar las posibilidades que da la telemedicina y subrayo que desde el hospital nacional de pediatria "hemos sido pioneros en la creacion de oficinas de comunicacion a distancia –tenemos 160 oficinas en todo el pais- que proponemos como metodo para organizar las consultas y las derivaciones y muchas veces evitar viajes inutiles o traslados sin sentido".
Scopinaro sostuvo que el Garrahan "es un hospital de puertas abiertas" y preciso que "entre 2013 y lo que va de 2014 tenemos registrados mas de 700 niños con residencia en Paraguay han sido atendidos" en ese establecimiento en la modalidad ambulatoria o de internacion, lo cual equivale a atender "un niño por dia que viene del Paraguay, sin contar con los residentes paraguayos que viven en la Argentina", puntualizo.
Entre las acciones previstas en el marco del convenio se implementaran programas y actividades de perfeccionamiento del personal sanitario y no sanitario; intercambio de informacion; participacion conjunta en proyectos de investigacion y pasantias hospitalarias, entre otras.
Ambas carteras se comprometen a facilitar el acceso a fondos bibliograficos y documentales; suministrarse informacion tecnica, cientifica, medica y hospitalaria; y realizar un continuo intercambio de profesionales para potenciar las oportunidades de formacion para ambas partes.
 

Fuente: Prensa del Ministerio de Salud de la Nacion Argentina

No hay comentarios.: