jueves, diciembre 04, 2014

Logran activar el sistema de autodestruccion de celulas cancerosas de pulmon.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Logran activar el sistema de autodestruccion de celulas cancerosas de pulmon.

Unos cientificos han encontrado una combinacion de farmacos que puede desencadenar el proceso de autodestruccion en las celulas cancerosas de pulmon.
Cuando las celulas sanas dejan de ser utiles, inician una cadena de eventos que culmina con su autodestruccion. Pero las celulas cancerosas eluden este camino suicida y se convierten en “inmortales”. Esto significa que las celulas afectadas se pueden dividir un numero infinito de veces, mientras las condiciones de su entorno sean adecuadas. El resultado es que crecen sin control, haciendo que se formen tumores.
El descubrimiento, presentado en el marco de un congreso reciente del Instituto Nacional britanico de Investigacion del Cancer (NCRI) en la ciudad de Liverpool, abre un camino hacia el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cancer.
Usando celulas cancerosas de pulmon y ratones, el equipo de Henning Walczak, del Instituto Oncologico adscrito al University College de Londres en el Reino Unido, comprobo que la combinacion de dos farmacos, llamados TRAIL e inhibidor de CDK9, alteraron los interruptores moleculares en el proceso de suicidio celular, de tal modo que la reprogramacion resultante forzaba a las celulas de cancer a autodestruirse.
Recreacion artistica de celula cancerosa. (Imagen: Amazings / NCYT / JMC)
Una via de tratamiento como esta, al evitar ataques directos que puedan causar daños colaterales en celulas sanas, y en vez de eso hacer que sean las propias celulas cancerosas, y solo ellas, las que se autodestruyan, podria representar un avance formidable en la lucha contra el cancer.
El proximo paso en esta alentadora linea de investigacion sera constatar como funciona este metodo en otros tipos de cancer. Si no surgen complicaciones, la tecnica finalmente podria ser probada en humanos mediante ensayos clinicos.
 
Fuente: NCyT

No hay comentarios.: