jueves, abril 23, 2015

Aprueban en la Argentina un tratamiento oral contra la hepatitis C que supera el 90% de eficacia.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Aprueban en la Argentina un tratamiento oral contra la hepatitis C que supera el 90% de eficacia.

La Administracion Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnologia (Anmat) aprobo un tratamiento para pacientes con hepatitis C, una enfermedad que afecta a unos 300.000 argentinos, que, combinado con antivirales, "supera el 90 por ciento de eficacia" lo que constituye "un antes y un despues" en el tratamiento de esta enfermedad.
El jefe del servicio de Hepatologia del Hospital Italiano, Adrian Gadano, dijo a Telam que se trata del "primer tratamiento oral y libre de interferon" destinado a la hepatitis C, principal causa de la hepatitis cronica, cirrosis y cancer de higado.
"Daclatasvir es un inhibidor muy potente del complejo de replicacion NS5A del virus de la hepatitis C, y es una de las drogas mas eficaces y seguras dentro de las nuevas drogas desarrolladas para el tratamiento de la enfermedad", explico Gadano.
El especialista y vicepresidente de la Asociacion Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Higado preciso que el nuevo medicamento tiene una muy alta potencia y eficacia para combatir el virus.
"Su utilizacion junto a otros antivirales representa un enorme avance en la lucha contra esa enfermedad, ya que combinado con otros antivirales orales supera el 90 por ciento de eficacia, llegando al 100 por ciento en algunos casos, incluso en pacientes que no han respondido a la triple terapia", detallo.
Y agrego: "El tratamiento tiene una excelente tolerancia y se administra un comprimido por dia durante 12 a 24 semanas. Se puede utilizar incluso en pacientes con enfermedad hepatica avanzada o post trasplante hepatico, y tambien tiene una muy alta eficacia para tratar pacientes con hepatitis C coinfectados con el virus del HIV".
Gadano aseguro que esta droga sera de enorme beneficio para el tratamiento de poblaciones que no podian ser tratadas con los esquemas que incluian interferon, asociado a multiples efectos colaterales".
"Se puede utilizar incluso en pacientes con enfermedad hepatica avanzada o post trasplante hepatico, y tambien tiene una muy alta eficacia en pacientes coinfectados con el virus del HIV"
"Vemos entonces un horizonte en el cual practicamente la totalidad de los pacientes con hepatitis C podran curarse", preciso el medico.
El especialista enfatizo que los pacientes "han esperado estas drogas durante muchos años, por lo que esta es una excelente noticia y un avance de magnitud pocas veces vista en la historia de la medicina".
"El tratamiento a tiempo de estos pacientes evitara complicaciones de alta morbimortalidad", apunto Gadano y agrego: "Contar con nuevas drogas de alta eficacia y seguridad debe hacernos reflexionar acerca de la importancia de poder diagnosticar al gran numero de personas que estan infectadas pero que desconocen su condicion"
El virus de la hepatitis C causa estragos en la poblacion, ya que es el principal responsable del desarrollo de cirrosis, que lleva al cancer de higado y trasplante hepatico.
El virus infecta el higado y se transmite por contacto directo con sangre y productos sanguineos. Hasta un 90 por ciento de los infectados no eliminan espontaneamente el virus, con la consecuente cronicidad de la infeccion.
Segun la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), el 20 por ciento de las personas con hepatitis C cronica desarrolla cirrosis y, de estos, aproximadamente entre 5 y 7 por ciento muere a consecuencia de la infeccion.
En tanto, a nivel mundial, 150 millones de personas padecen la enfermedad, que por sus sintomas silenciosos se encuentra subdiagnosticada y al momento de presentar sintomas clinicos ya se encuentra en un estadio avanzado.
Un numero significativo de pacientes tiene mas de 65 años, lo que implica que presentan mayores complicaciones relacionadas con la enfermedad y mayor probabilidad de no tolerar los tratamientos basados en interferon, el historico tratamiento estandar para la enfermedad.

Fuente: TELAM

No hay comentarios.: